jueves, 28 de mayo de 2009

UNIDAD Y CONSENSO EN LAS LISTAS DEL OFICIALISMO

En entrevista exclusiva, José Luis Pallares, Presidente del HCD de Lanús y Secretario General del PJ del distrito, habla sobre las elecciones de junio, las listas testimoniales, proyecciones para el 2011 y sobre gestión legislativa y ejecutiva municipal. “Las listas testimoniales no me parecen una feliz idea. Pero estoy conforme con la lista que se formó en el distrito, fruto de la unidad y consenso”, sostuvo.




La lista del FPV en el distrito la encabeza el actual Intendente, Darío Díaz Pérez, lo sigue Carlos Torlaschi, médico cercano al Senador nacional José Pampuro y completan la lista Graciela Lizarraga, Héctor Montero, Daniel Piccolo, Griselda Regueira, Alberto Sierra, Alfredo Giorno, Carlos Vila, Vanina Castro, Daniel Dragones y Mario Jiménez. En cuanto a los consejeros escolares, el primer lugar es para Norberto Vaccaro, el segundo para Susana Chazarreta; el tercero para Alejandro Bobadilla y el cuarto para Nancy Bravo.

¿Por qué no forma parte de ninguna lista?
Los hombres están puestos en el lugar donde lo deciden los dirigentes nacionales y provinciales y sobre todo cuando son honrados con el voto del vecino. Lo que estoy desempeñando yo es un cargo de suma importancia porque es el segundo lugar institucional en un distrito importante como es Lanús. Por eso, yo estoy sumamente orgulloso de ser el Presidente del Concejo Deliberante, Secretario General del PJ del distrito y haber sido convocado a conformar la lista de diputados nacionales. Simplemente, no estoy en ninguna lista porque el lugar que me correpondía no estaba dentro de las expectativas de ser electo y preferí darle esa oportunidad o lugar a otra persona que actualmente no esté ocupando un cargo de envergadura como el que yo estoy ocupando y creo que este es un gesto que se debería tener siempre. Además yo tengo mandato al igual que Darío- Díaz Pérez- por dos años más, así que me parece una actitud sumamente egoísta y dentro del espacio lo interpretamos así, haber peleado cuestiones que pueden subsanarse de otra forma, como por ejemplo seguir acompañando una gestión en función de lo que va a suceder en el 2011, que seguramente ha de encontrarnos a todos nuevamente peleando por los espacios porque nosotros queremos lo mejor para nuestra gente. Todo el que hace política tiene el sueño de subir escalones y no bajarlos. Así que por eso no estoy en ningún lugar, pero estoy muy conforme en como está representado hoy el Frente para la Victoria en nuestro distrito, hemos armado una lista con mucho contenido peronista que es lo que yo mas valoro, formé parte de la mesa de discusión sobre el armado de esta lista, razón por la cual también me siento muy honrado y halagado porque se me escuchó. Tanto José Pampuro, Senador nacional como el Intendente Díaz Pérez tienen conmigo siempre un gesto de cordialidad en lo político y de amistad, pertenecemos al mismo espacio dentro del peronismo desde hace mucho tiempo y bueno, veremos qué sucederá en el 2011. Estamos aquí para apoyar este modelo, modelo de inclusión social y de cambio que se ha venido sosteniendo en la Argentina desde hace seis años y para apoyar la gestión del Intendente que quiere cambiar Lanús y por eso nos hemos juntado, hemos formalizado un proyecto y hemos ganado la elección. La gente nos honró con su voto y lo que nosotros debemos hacer es honrar el cargo. Esa es nuestra tarea y para eso estamos.
Se especulaba con la unidad del FPV y el PJ del distrito en el armado de las listas ¿Se dio esa unidad?
Si que se dio la unidad, quizás no se vio reflejada en la integración de algún concejal, pero la unidad dentro del PJ se dio a partir de nuestra asunción en la conducción partidaria en diciembre del año pasado, donde los compañeros que pertenecían a la anterior conducción del PJ, el espacio político de Quindimil, ya están dentro de nuestro espacio, cubriendo lugares de gran importancia dentro del concejo partidario y en el Concejo Deliberante formando un interbloque con el FPV. Así que quizás no se vio reflejado en las listas, pero la unidad se dio. Seguramente se verá reflejado en las listas del 2011, pero este peronismo es la columna vertebral del FPV y este peronismo no tiene dueño, se ha horizontalizado detrás de las autoridades que hemos asumido el año pasado y creo que son muy pocos los sectores que no han integrado este espacio. Es necesario reconocer también que algunos han emigrado a Unión-Pro, porque nunca se logra la totalidad de los consensos en ningún partido político. En Lanús debemos reconocer que en un gran porcentaje, tanto el justicialismo que provenía del oficialismo de Manuel Quindimil como el que integró el FPV desde el 2003 se han fundido dentro de la misma idea que es la de acompañar a la Presidenta en su proyecto de inclusión social, a Daniel Scioli que es un digno representante de nuestra generación y de nuestro peronismo tradicional y al Intendente de Lanús que tiene la responsabilidad de llevar adelante todas las políticas que surjan de la idea de este peronismo como eje vertebral del FPV.
Usted recién mencionaba la emigración de distintos políticos del justicialismo hacia Unión- Pro… ¿Qué opina sobre este hecho?
Pertenezco al justicialismo con militancia desde 1983, con la restauración de la democracia y siempre estuve parado dentro de la misma vereda, en la vereda del pensamiento de Perón y Eva Perón. Quienes hoy han emigrado y se han encasillado en la idea de que pararse en un espacio que tiene que ver con la idea neoliberal y no con la idea peronista, no es de buen gusto, no es de peronista y si bien todos tenemos el derecho de representar al peronismo en el espacio que queramos, yo creo que hay que fijarse muy fuertemente y tener mucha memoria y saber que en el 2001 la Argentina se estaba prendiendo fuego y quien saco las papas del fuego, primero fue Duhalde y el consecuente con esas ideas, sobre todo con la política económica a implementar fue Néstor Kirchner, que hoy encabeza la lista de candidatos Diputados nacionales. Estas políticas hoy son seguidas por Cristina Fernández que. Si nos retrotraemos seis años atrás tenemos que fijarnos atentamente que la gente, el pueblo argentino, pedía al peronismo nuevamente y el peronismo puso nuevamente el pecho a la Argentina. Hoy el peronismo tiene estas ideas, ideas que no tienen otra cosa que blanco o negro: o se defiende un modelo productivo como el que se está llevando adelante, con éxito porque hay en la Argentina 3.500.000 puestos de trabajo; hay 1.800.000 jubilados nuevos; se viene manteniendo la cadena productiva reduciendo el déficit fiscal; se está sosteniendo el dólar como moneda competitiva para que la Argentina siga exportando al mundo e ingresen divisas para poder engrosar las reservas que hoy hacen que nuestro país no esté inmerso en la misma crisis que otros países en el mundo. Si bien hay coletazos no estamos como en el 2001. Esto es gracias a una política económica que no se ha olvidado del pueblo, que ha parado con la desocupación creando puestos de trabajo. La disyuntiva hoy es: el peronismo es todo esto o tiene más que ver con el neoliberalismo que surgió en la Argentina a mediados de los 90. La alternativa del modelo de inclusión social que planteamos acompañando al Gobierno nacional, nos pone de la vereda de enfrente del neoliberalismo, porque representamos al peronismo de Perón y Eva Perón. Si hablamos de derecho, cada participante de la política tiene derecho de trasladar sus ideas al espacio que más crea conveniente, lo que sí debe hacer si es elegido por la gente, es representar aquello que la gente está pidiendo. Lo que no se debe hacer es pensar, difundir y transmitir ideas que tienen que ver con una posición ideológica y 48 horas después plantarse en otro lugar. Esto es faltarle el respeto a la inteligencia de la gente.
¿Qué opina de las listas testimoniales?
Lo he dicho desde el primer momento: no me parece una feliz idea. Pero estoy conforme con la lista que se formó en el distrito, fruto de la unidad y consenso. Soy un hombre orgánico, desde muy joven milité en el peronismo y fui Secretario General de la Juventud Peronista durante muchos años y ahí aprendí que el justicialismo por sobre todas las cosas tiene una fase integradora que tiene que ver con la orgánica y cuando la mayoría opina sobre algo, quienes no opinamos igual a veces tenemos que dejar de lado nuestros caprichos e ir detrás de todo aquello que supone en este caso ir detrás de una victoria electoral, fortalecer una gestión de manera integradora como ser la gestión municipal.

¿Qué debe esperar el vecino de Lanús con estas elecciones?
El vecino de Lanús debe tener confianza y expectativas en esta gestión . Creo que el Intendente hizo lo posible y lo imposible con los pocos recursos con los que contó al inicio de ésta administración. Con los primeros 5millones de pesos que recaudamos a partir de una moratoria, arreglamos calles que estaban deterioradas como la mayoría de las calles de nuestro distrito y con los primeros recursos que vinieron de Nación se hizo exactamente lo mismo y hemos terminado en muchos lugares de Lanús con las inundaciones por un plan hidráulico de desobstrucción de pluviales y la obra del puente carretero que está en curso. Se ha informatizado la gestión, hemos avanzado en atención al público. El pueblo de Lanús tiene que tener otro voto de confianza para con esta gestión que no los va a defraudar, para eso estamos, nos hacemos cargo de las buenas y de las malas y creo que a partir del nuevo escenario que surja en esta elección, en el Concejo Deliberante vamos a seguir apoyando al Intendente para que Lanús de una vez por todas esté en el lugar que se merece.
¿Cuál es su evaluación o autocrítica sobre la gestión del Concejo Deliberante en relación con la gestión del Intendente? ¿Van paralelas?
Si, absolutamente. Debo rescatar que este primer año y medio de gestión se encolumna en la verdadera democracia. La oposición ha leído el resultado electoral del 2007 y supo entender que venimos de 25 años de gestión con Manuel Quindimil y que tuvimos que venir a hacernos cargo y solucionar todo aquello que requería cambios urgentes. Todos los bloques se han puesto a la altura de las circunstancias y han acompañado durante este período con mucha adultez y respeto, obviamente con la discusión y con el disenso correspondiente al departamento deliberativo local. Todos nos enmarcamos en el campo Nacional y Popular para resolver las cosas. Así, este departamento legislativo ha podido acompañar al Intendente, Darío Díaz Pérez en este período y creemos que el escenario que va a darse luego de las elecciones de junio va a ser un escenario similar porque de acuerdo a las encuestas que van llegando, el Concejo Deliberante va a quedar conformado de manera similar a como está conformado ahora y por eso creo que este acompañamiento que logramos hacerle al Intendente, de a poco, con conciecia, con instrumentos y recursos, también con ayuda del Gobierno Nacional, hizo que podamos resolver los problemas que acucian a nuestros vecinos.