viernes, 15 de mayo de 2009

FIORENTINO: DEL PRO DISIDENTE AL PERONISMO BONAERENSE



El Concejal Carlos Fiorentino, en entrevista exclusiva evalúa su encolumnamiento con la corriente peronista, los avatares del Pro en la provincia de Buenos Aires y el panorama electoral de cara a las elecciones legislativas de junio.

¿Cómo se proyecta para las elecciones de junio?
Nosotros estamos en un proceso de transición en el cual hemos roto con el Pro y hemos formado una corriente peronista que se denomina “Compromiso bonaerense” y no llevamos candidatos en estas elecciones porque vamos a apoyar a los candidatos del partido justicialista comenzando por la nómina nacional encabezada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli y además a recorrer los distritos porque en estas elecciones está en juego la gobernabilidad nacional, provincial y municipal.
¿Fue duro batallar las internas para definir las listas en Lomas de Zamora?
Nosotros no tuvimos la oportunidad porque en el Pro de la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri intervino el partido y confeccionó todas las listas a dedo con un interventor desplazando a toda la dirigencia y la militancia del Pro de la provincia de Buenos Aires y justamente por eso nosotros estamos rompiendo.

¿Qué efectos cree que tiene en la gente ver a Fiorentino con Macri y ahora sin Macri?
Fiorentino creyó lo que decía Macri. El decía que venía construir un partido para renovar la política y para consolidar las instituciones, fortalecer la democracia interna y para desarrollar todo lo que hacía falta para mejora r la política y terminó siendo un fraude lo de Macri. Fue una trampa donde lo único que hizo fue acordar con Eduardo Duhalde, entregarle el partido de la provincia de Buenos Aires y desplazando a todos los dirigentes del Pro para entregárselo al duhaldismo, con lo cual el Pro de la provincia de Buenos Aires es un disfraz para que el duhaldismo vaya a las elecciones.
¿Cómo se entiende que Macri haya arreglado con Duhalde?
En el macrismo había dos proyectos en discusión rumbo al 2011. Uno era construir una fuerza propia desde donde sostener la gobernabilidad del proyecto presidencial de Mauricio Macri y el otro era hacer un acuerdo para comprar llave en mano la estructura de Duhalde en la provincia de Buenos Aires y evidentemente prevaleció ésta última idea. Por lo tanto Macri en la provincia de Buenos Aires se respalda en la estructura del duhaldismo, con lo cual nosotros estamos convencidos de que esto es una trampa para toda la gente del Pro y sus militantes con una estrategia sumamente riesgosa porque nadie puede basar su gobernabilidad en el duhaldismo reorganizado en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué le puede prometer Carlos Fiorentino a los vecinos de Lomas para el día después de las elecciones?
El día 29 de junio vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Yo termino mi mandato como concejal a fin de año y hemos presentado en estos años más de mil proyectos en estos cuatro años. El año pasado de los ocho cientos proyectos presentados en el Concejo Deliberante cuatrocientos presentamos nosotros. Hemos devuelto con trabajo la confianza que la gente nos dio con el voto. Así que vamos a seguir trabajando hasta el último día que tengamos la banca y después seguiremos construyendo para fortalecer la gestión municipal y beneficiar a los vecinos.

¿Qué opina de las listas testimoniales?
Están siendo demonizadas las listas del oficialismo por algunos sectores que quieren transparentar al gobierno. Creo que cada proyecto político de cara a las elecciones pone lo mejor que tiene para asegurarse buenos resultados y eso lo hacen todos. Por eso Mauricio Macri sacó a Gabriela Michetti de la vicejefatura de gobierno de la Ciudad y la puso de candidata a Diputada nacional y todos los otros partidos hicieron lo mismo usando las figuras que más prestigio tienen en este momento.
¿Cuál es su balance de la visita de Daniel Scioli la semana pasada al distrito?
Para nosotros es muy importante porque no teníamos contacto con él y lo nuestro fue consecuencia de todo un proceso interno de deterioro dentro del Pro, no obstante lo cual, recibimos el apoyo inmediato del Gobernador de la provincia de Buenos Aires después de nuestra salida del Pro, lo que nos alienta a seguir adelante porque entendemos que es una persona que se compromete con aquellos que le plantean un proyecto en común y vamos a trabajar activamente para constituirnos en una de las vertientes fundamentales del armado de Scioli en la provincia de Buenos Aires.
¿Por dónde pasa el peronismo: por el kirchnerismo o por el Macrismo?
El peronismo pasa por el peronismo. El macrismo es un engendro que nace en la ciudad de Buenos Aires con muy poco peronismo y en la provincia de Buenos Aires está absolutamente apoyada por el duhaldismo. El kirchnerismo es una posición política donde el peronismo es uno de los componentes de un frente más amplio y creo que el justicialismo de la provincia de Buenos Aires hoy es la columna vertebral del armado de la lista de Kirchner y scioli en la provincia.
¿Maneja encuestas?
Más o menos como las que manejan todos, hoy en Lomas de Zamora está ganando el Partido Justicialista y creo que después de ésta campaña corta de 45 días se va a consolidar el resultado y en Lomas de Zamora el justicialismo va a tener una sólida victoria. Nosotros vamos a trabajar mucho en el apoyo a los candidatos del Partido Justicialista y poniendo al tanto a la gente sobre la trampa del macrismo para que no sean engañados y si quieren votar a Duhalde que lo voten pero que no crean que votando a De Narváez van a estar votando a Macri sino que van a estar votando a Duhalde.
¿Cuál es la victoria que le sirve al Kirchnerismo?
Al Kirchnerismo le sirve ganar las elecciones teniendo más votos que el resto. Las diferencias hoy están algo apretadas pero que luego van a ser claras. Esta es una campaña donde De Narváez y Unión - Pro están usando todos sus recursos y generando todo un clima en los medios donde sobreestiman sus aspiraciones. Es cierto que lograron cierto consenso en algunos sectores de la sociedad producto también de una enorme campaña marketinera que no creo que pueda sostenerse en el futuro porque cualquiera puede impulsar un mal producto con una gran campaña publicitaria y va a conseguir que mucha gente compre ese producto, pero lo van a comprar una vez, si el producto no es bueno nadie lo va a comprar de nuevo.
¿Cree realmente que con estas elecciones se plebiscita un modelo de país?
Si, yo creo que si y sobre todo se juega el futuro mismo de las instituciones porque el escenario se está volviendo muy parecido al del 2001 y estamos entrando en la fase central de una crisis económica y financiera global con repercusiones locales y estamos frente a una situación de jaqueo al gobierno de parte de sectores políticos y mediáticos y además uno de los principales sostenes de la oposición es la estrategia del duhaldismo . Todas estas situaciones ya convergieron en el 2001 y dieron un resultado, entonces, yo creo que lo principal en ésta elección es garantizar la victoria del partido justicialista para que no ocurra lo mismo y se consolide la gobernabilidad y que tanto la Presidenta de la Nación, como el Gobernador de la provincia y los Intendentes puedan concluir su mandato en el 2011.