jueves, 28 de mayo de 2009

RENOVAR LA BANCA Y LAS FORMAS

El diputado del Pro y candidato a renovar su banca, Julián Obiglio habla de la conformación de las listas del Pro para Diputados nacionales, expectativas, proyectos, trabajo y gestión. Además, incentivó al votante a ser consciente del voto: “la gente tiene que pensar que viene una época de cambio importante y que el cambio de las mayorías en el congreso es fundamental y que va a tener que elegir a actores importantes en ese cambio... la gente debe pensar en eso y votar en consecuencia. Votar alternativas reales, con propuestas y demostración de trabajo concreto”, enfatizó.




¿Cómo fue el proceso de definición de listas?
Fue duro definirlas. Siempre es angustiante hasta último momento, sobre todo, en ésta oportunidad que se eliminó la posibilidad de hacer internas por los tiempos que el oficialismo alteró al aprobarse el adelantamiento de las elecciones. Con esto, no quedó espacio legal para hacer internas, el proceso de selección de candidatos, se alteraron los procesos de selección tradicionales y por lo tanto se dieron procesos de negociaciones permanentes entre todos los agentes participantes, muchas negociaciones paralelas durante mucho tiempo. Pero pese a eso terminó todo bien, no hay ningún herido y estamos trabajando todos juntos.
¿Está conforme con su armado?
Estoy conforme con el armado de las listas, hay pluralidad y está compuesta por quienes renovamos bancas y otros que se incorporarán por primera vez a la Cámara de Diputados.
¿Cuáles son sus expectativas
Mis expectativas son que el Pro haga muy buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, para que el proyecto que lidera Mauricio Macri se vea respaldado , que aumentemos la presencia del Pro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para poder impulsar nuevas leyes que han sido frenadas por otros grupos políticos y para que logremos fundamentalmente tener una presencia importante dentro del Congreso de la Nación donde la tarea legislativa y política nacional va a ser muy importante sobre todo el año que viene si hay un cambio en las mayorías parlamentarias. Esto es lo que yo quiero para mi partido y también espero ser reelecto, lo que dependerá del caudal de votos. También, la gente tiene que pensar que viene una época de cambio importante y que el cambio de las mayorías en el congreso es fundamental y que va a tener que elegir a actores importantes en ese cambio, que le garanticen que van a representar los intereses y valores de país que cada uno tiene. Así que la gente debe pensar en eso y votar en consecuencia y votar alternativas reales, con propuestas y demostración de trabajo concreto.
Si es reelecto… ¿A qué apuntará?
Los que vamos a la reelección no es que presentamos una batería de propuestas nuevas, sino lo que vamos a intentar es que se aprueben una cantidad de proyectos de excelente nivel que se han presentado y que el oficialismo, que es mayoría, no quiso tratar. Hay muchos proyectos esperando, iniciativas, temas que no se han tratado. Mi objetivo es que se traten estos proyectos, que son buenos.
¿Cree que es necesario renovar la forma de hacer política?
Creo que hay que renovar los políticos y con eso se van a renovar las formas. Creo que lo que se dio en Argentina es un largo período donde la gente más capacitada, preparada y honesta dejó de participar en la política y esos lugares fueron ocupados por gente no capacitada, no preparada, deshonesta y no trabajadora, incapaces de hacerse cargo de los destinos de la Nación. Ahora, mucha gente que nunca se tendría que haber ido de la política está volviendo y también están apareciendo nuevas generaciones que se están acercando a la política.
¿Qué opina de las listas testimoniales?
Son un disparate, una estafa a los votantes. La gente está cansada de estas cosas y no las va a tolerar y las va a castigar con el voto. Va a votar otras alternativas.
¿Qué hará Julián Obiglio desde la fecha al 28 de junio y después?
Pura campaña de acá al 28 de junio. Así que la gente debe interesarse en las propuestas para orientar su voto. Del 28 de junio al 10 de diciembre, momento en el que asumirán los candidatos electos, es una incógnita. Yo creo que si el oficialismo pierde la mayoría el 28 de junio, posiblemente, tengamos un congreso casi paralizado en materia legislativa porque va a ser muy difícil que se apruebe alguna ley importante sabiendo que los diputados que entran el 10 de diciembre van a poder modificarla o derogarla. Ahora, cayó mucho la actividad legislativa, pero es típica esta caída que sucede los 30 o 40 días previos a todas las elecciones.

Cambiando de tema, como miembro del Parlamento del Mercosur- Parlasur- ¿Qué es lo que hace en él?
Dentro del Parlasur están representados los miembros del Mercosur, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y somos 18 representantes de cada país – por Argentina 9 Diputados y Senadores nacionales- que nos reunimos una vez al mes en la sede del Mercosur en Montevideo. Funciona como la Cámara de Diputados, tenemos órdenes del día, proyectos de resolución y proyectos de recomendación. Las normas que surgen de allí, luego, son de aplicación obligatoria para los países. Todavía no se están dictando leyes concretas sino proyectos de recomendación para que los países vayan adaptando su legislación, pero en un mediano plazo, este Parlamento va a estar dictando leyes obligatorias para los ciudadanos de todo el Mercosur. Tiene una importancia muy grande pero todavía está en sus comienzos, pero a partir del 1 de enero del 2011 va a empezar a tomar decisiones trascendentales para la región.
¿Qué lo llevó a presentar el proyecto de ley para lograr la ciudadanía de Hilda Molina?
Estaba al tanto del caso y quería hacer algo para ayudarla y como buen abogado me puse a estudiar el caso y ver qué es lo que nunca se había hecho y me dí cuenta de que nunca se había tramitado la posibilidad de darle la ciudadanía argentina. Por lo tanto me contacté con el hijo de Hilda Molina, Roberto Quiñones, que es ciudadano argentino y le pregunté si esto de darle la ciudadanía argentina ayudaba a la situación de la madre o si la perjudicaba y me dijo que nunca se les había ocurrido hacer esto, habló con la madre y me autorizaron a presentar el proyecto que impulsaría su ciudadanía. Luego, hablé con Hilda Molina y me dijo que es una posible solución para que ella pueda salir de Cuba y venir a la Argentina y el proyecto está para ser tratado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. En la última sesión se votó una preferencia para su tratamiento y esto quiere decir que si tiene dictamen de comisión será tratado en la próxima sesión. Este proyecto ha tenido el visto bueno del oficialismo y sé que Roberto Quiñones está en contacto con el Secretario privado de la Presidenta que le ha transmitido que es un buen proyecto. Esperamos lograr la aprobación de este proyecto porque es un acto humanitario más que político.