jueves, 21 de mayo de 2009

LOMAS DE ZAMORA: TRES COLECTORAS PARA UNION-PRO

En Lomas de Zamora, la disputa en el armado de las listas por parte del peronismo disidente aliado al Pro, generó fracturas que llevaron a que el espacio tenga tres listas en el municipio. Una de ellas encabezada por el candidato a concejal Hernán Tapari y las otras dos encabezadas por Gabriel Mércuri, hijo de Osvaldo Mércuri y Eduardo Amalvy, quien finaliza su mandato como concejal en el 2011. En entrevista exclusiva con Agencia Comunas, Pablo Portell, concejal y referente del Pro lómense evalúa la formación de las listas y el futuro del distrito en un año electoral.




El armado que integran el peronismo disidente y el PRO en Lomas de Zamora presentará tres listas distintas de candidatos a concejales luego de que las diferencias entre los sectores internos no llegaran a limarse.
En este marco, una de las listas que llevará como cabeza a la fórmula de candidatos a diputados nacionales que integran Francisco de Narváez y Felipe Solá será la de Hernán Tapari, vinculada con la senadora Chiche Duhalde, con la joven Analía Duhalde, la primera aspirante a consejera escolar y con Gustavo Ferri.
La segunda será encabezada por Gabriel Mércuri, hijo de presidente del bloque Unión Peronista en la Cámara de Diputados provincial, Osvaldo Mércuri, y representa mayoritariamente al felipismo en el distrito.
El tercer armado es el que comanda el concejal del bloque Progreso Social, Eduardo Amalvy, ligado al duhaldismo a través del ex ministro provincial Hugo Toledo.
¿Está conforme con el armado de las listas?
En lo que respecta a Unión-Pro, tal vez no tanto porque quedamos con tres colectoras en Lomas de Zamora. Nuestra lista está encabezada por Hernán Tapari y va a llevar el nombre del Pro en el distrito. Después hay otras dos listas, una encabezada por Gabriel Mércuri y la otra, de menor importancia, que es la de Eduardo Amalvy. Creo que vamos a sumar un buen caudal de votos, sobre todo con la lista que encabeza Tapari, que es la nuestra y con la de Gabriel Mércuri. Todo esto como para sumarle votos a Francisco De Narváez en su diputación nacional. Pero si pensamos en el tema distrital, yo estoy convencido de que si hubiésemos podido acordar una sola lista, hubiésemos ganado la elección en Lomas de Zamora. No porque piense que no la vayamos a ganar, sino porque se nos va a hacer mucho más difícil con tres listas colectoras. Pero con nuestra lista en particular, estoy muy conforme porque está integrada por gente que es militante, que trabaja en los barrios y que conocemos hace mucho tiempo. Hoy Hernán Tapari es el encargado de Cáritas en la Provincia de Buenos Aires, Claudio Menéndez y Graciela Fonseca, ambos, con un trabajo social importantísimo. En cuarto lugar, va Damián Sala, quien trabaja conmigo en la oficina del Concejo Deliberante, un tipo joven, de 26 años que se está recibiendo de Licenciado en Ciencias Políticas. Así que estoy muy conforme con el armado de nuestra lista. Además, seguimos sosteniendo la idea de renovación de la política, de unir en la lista a candidatos con ganas, empuje y toda la intención de hacer las cosas bien para que el vecino de Lomas note el cambio.
¿Qué expectativas tiene?
Las expectativas para esta elección son muy buenas, vamos a estar rondando los 35 puntos en la Provincia de Buenos Aires. En Lomas, esa cantidad de votos va a hacer que podamos sumar muchos concejales al espacio o al bloque que hoy tenemos. Sobre todo por la predisposición de Mauricio Macri y Francisco De Narváez de acompañarnos a recorrer los barrios de Lomas más postergados, como ser la zona de “cuartel noveno”. Esto hace que podamos tener el respaldo de nuestros dos referentes para que hagamos una buena elección en Lomas de Zamora.
Hay miembros de la familia Duhalde en la lista ¿intervino el aparato duhaldista en la formación y definición de las listas?
Hoy es totalmente independiente la estructura tanto de Francisco De Narváez como la de Mauricio Macri con respecto a la del doctor Eduardo Duhalde. La presencia de Chiche Duhalde en distintos eventos o recorridas barriales no tiene nada que ver con votar a Unión- Pro y asociar ese hecho a votar a alguna lista duhaldista. Nada que ver. Obviamente creo que Duhalde nunca se va a alejar de la política, pero no tuvo ni tiene ninguna participación en el armado de las listas, aunque Analía Duhalde forme parte.
¿Manejan encuestas?
Si, tenemos algunas y por eso te digo que estamos creciendo día tras día. Además la imagen de Francisco De Narváez y la de Mauricio Macri siguen en alza, mientras que la imagen de Cristina Fernández y Néstor Kirchner están en baja. Creo que va a ser una elección muy pareja pero con la esperanza de que el 28 de junio saquemos una diferencia que nos lleve a ganar la elección. Estoy convencido de que así va a ser porque cada vez estamos peor y lo que más preocupa es el tema de la inseguridad, lo económico y la crisis del sistema de salud. La gente se da cuenta de todo esto, lo ve, lo sufre, lo vive y ven en Unión- Pro una alternativa para el cambio.
¿Qué deben esperar los vecinos de Lomas de acá al 28 de junio y después de esa fecha?
De acá al 28 de junio nosotros seguiremos trabajando muchísimo como hasta ahora. Recorriendo los barrios, charlando con la gente y trabajando mucho para la elección con el tema de los fiscales y con el tema de la capacitación de los fiscales. Estoy convencido de que la gente quiere otra cosa, necesita otra cosa y ven en nosotros la posibilidad de un cambio. Así que creo que nos van a apoyar en estas elecciones.
Luego de la elecciones, nosotros seguiremos siendo oposición, independientemente de que ganemos o no. Pero a partir de junio ya nos proyectaremos para el 2011. Esperemos que después del 28 de junio se vea un cambio de parte del Gobierno municipal. Estoy seguro de que si la gente nos apoya ahora, va a empezar a ver un cambio con nosotros en el 2011, donde estoy seguro de que vamos a ser gobierno municipal. El 2009 es importante para nosotros para sumar concejales. Pero sin ser gobierno en el municipio, sin poder tener la decisión, donde por ser la oposición muchas veces se nos ponen trabas y nos cuesta mucho lograr determinados objetivos a favor del vecino. En esta coyuntura de caída del gobierno nacional, creo que vamos a hacer una buena elección en 2009 que nos va a permitir proyectarnos para el 2011 y así poder seguir trabajando a favor de la gente.
¿Qué pasa con Ricardo Mattiuzi y Luis Ajmechet que no están en las listas?
Lamentablemente son dos concejales de nuestro bloque que tendrían que renovar sus bancas y no están en ninguna lista. Pero siguen trabajando con nosotros dentro del bloque y luego de las elecciones lo van a seguir haciendo, aunque no ocupen más un lugar en las bancas.