jueves, 7 de mayo de 2009

CUANDO EL TRABAJO ES LUCHA





La empresa textil recuperada por sus trabajadores hace dos meses bajo la forma de Cooperativa Textil de Quilmes, ex Filobel-Febatex se encuentra difundiendo un plan de lucha para las próximas horas ante la inminente amenaza de desalojo.
Luego de los avatares y trajines que implicó recuperar la empresa y ante la falta de medidas que den solución a los reclamos de los obreros textiles, el Juez de Garantías Número 4, Damián Véndola, dicta el desalojo de la planta, ante lo cual, los trabajadores mediante un comunicado de presa expresan:
“Ante el inminente desalojo los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Textil Quilmes resistiremos. Por lo tanto iniciaremos corte total y por tiempo indeterminado de Rodolfo López al 1700 de Quilmes. En colaboración con los trabajadores de Massuh, organizaciones sociales, de derechos humanos y vecinos de Quilmes quienes acompañan esta lucha desde un principio”.
Durante el 2008 los trabajadores fueron protagonistas del vaciamiento de la empresa por parte de sus titulares Rubén Ballini y Mario Federici. En el transcurso de un año, la fábrica pasó de tener 120 trabajadores a solo 10, hasta que culminó con el despido de todos los trabajadores con salarios adeudados y sin el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Ante esta situación y la falta de soluciones prometidas y no cumplidas por el municipio quilmeño, ante los oídos sordos de la Asociación Obrera Textil (AOT), la ineficacia del Ministerio de Trabajo y la mala administración de la patronal, los obreros decidieron, desde el principio, acampar en las puertas de la fábrica en forma de reclamo. Luego de varios meses sin respuestas, amenazas e intimidaciones, los trabajadores resolvieron recuperar la fábrica y empezar a producir bajo la forma de cooperativa y ésta iniciativa puede leerse en los carteles y escucharse en los reclamos de los obreros: “Queremos trabajar y el sindicato textil (AOT), el Ministerio de Trabajo y la patronal nos quieren desalojar”.