viernes, 11 de septiembre de 2009

MAR DEL PLATA - LA CUMBRE DE ALCALDES - JOSÉ LUÍS PALLARES, PRESIDENTE DEL HCD DE LANÚS



Pallares destacó la calidad de los debates de la Cumbre
El concejal de Lanús destacó la organización de la FAM y de Cofelco. Dijo que un tema recurrente fue el tratamiento de los residuos urbanos y la crisis económica global. Contó las experiencias de su participación en el debate de calidad de vida de la gente.
Con la presencia de unos 2.000 alcaldes, legisladores municipales, empresarios y autoridades de organismos que nuclean a comunas en cada país de la región, se realizó la "Cumbre de Alcaldes" en la Ciudad de Mar del Plata, que se transformó en un foro de reflexión sobre los grandes desafíos que están delineando el presente y el futuro de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe.
Al cierre de la segunda jornada de la V Cumbre Hemisféricas del Alcaldes, se llevó a cabo la Reunión de Legisladores de América Latina que organizó el Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco), en la que se trató la temática de las "Herramientas para la mejora de la calidad de vida en las ciudades". Precisamente, del encuentro participó el Presidente del Concejo Deliberante de Lanús, José Luís Pallares.
El concejal del Frente Justicialista para la Victoria de Lanús, elogió la calidad de los debates y también de la organización a cargo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y del Cofelco.
De acuerdo con lo señalado por el legislador del sur bonaerense, "lo destacable es lo enriquecedor del debate ante los diferentes problemas que encaran los municipios de toda Latinoamérica".
Sobre la Cumbre en sí, Pallares aportó el dato de que, "según los cálculos de quienes asistieron a la IV Cumbre de Cartagena, Colombia, la de Mar del Plata ha tenido un gran éxito porque superó la cantidad de asistentes y la calidad de discusión".
"Muchos se han asombrado de la calidad de la organización de la atención de la FAM", afirmó Pallares, quien estuvo en primera fila cuando la Presidenta de la Nación dio el mensaje de bienvenida y apertura de la Cumbre, y agregó que "tanto los disertantes, como todos los dirigentes, alcaldes y legisladores, vinieron a ilustrarse y no a pasear".
"El día jueves tuvimos la reunión de concejales de Latinoamérica", contó Pallares y al respecto agregó que se escucharon "con gran interés todas las ponencias".
"Tuvimos encuentros y desayunos de trabajo y la problemática más presente fue la de los residuos, porque hace sólo algunos años los depósitos de residuos se encontraban fuera de los centros urbanos, pero con el avance de las ciudades y el crecimiento demográfico ese foco de contaminación se encuentra ahora en muchos casos a metros de las viviendas.
Ampliando las temáticas, el concejal remarcó: "El otro tema en toda Latinoamérica, según me explicaron los otros concejales, es el de la crisis global económica. Acá se encaró la crisis de otra manera porque llegó a un país que tuvo anteriormente cinco años de crecimiento ininterrumpido".
Según contó Pallares, el debate no sólo se circunscribió a la charla y debate organizada por Cofelco, sino que todos los legisladores presentes tuvieron la oportunidad de reunirse en otros ámbitos, afirmando que : “Esta oportunidad no la debemos desaprovechar, ya que nos permitirá desde la diversidad de las regiones y los pueblos, analizar las similitudes, y propiciar la comunicación y el trabajo con todos los actores políticos y sociales de la región, para poder superar metas comunes de solidaridad, integración y cooperación. A su vez también subrayó:
“Se han intensificado las relaciones entre los países a través de un compromiso de labor en conjunto con la finalidad de responder al fortalecimiento de las Instituciones Democráticas locales de nuestra América Latina”.
”En este Congreso hemos hecho un gran avance en lo que respecta a la integración y al intercambio de las diferentes experiencias legislativas de cada municipio y seguramente desde allí los futuros encuentros, dentro del marco legislativo municipal, nos permitirán elevar la calidad de vida de nuestros pueblos frente a las nuevos desafíos que presenta nuestro siglo”, concluyó el edil peronista José Luis Pallares.