viernes, 11 de septiembre de 2009

Construyendo el cambio


El Presidente del Bloque GEN- Frente Coalición Cívica del Concejo Deliberante de Avellaneda, Damián Paz, en entrevista exclusiva, apuesta a la sanción y al tratamiento en comisión del proyecto sobre el control de venta de alcohol a menores de edad que presentó en el Legislativo comunal. Además, avalúa la gestión municipal de la mano del Intendente Jorge Ferraresi; la posible sanción de la nueva ley de medios; el lugar del Kirchnerismo en el mapa político y la proyección hacia el 2011 del Acuerdo Cívico y Social como opción de Gobierno local. “Creo que el kirchnerismo ya desapareció. Antes de las elecciones venía declinando y con el resultado electoral terminó por desaparecer. Creo que hay que construir otras alternativas políticas para gobernar y el Acuerdo Cívico y social es una de ellas”, resaltó Paz.

¿Qué lo llevó a presentar el proyecto sobre el control de venta de alcohol a menores de edad?
Presentamos este proyecto porque si bien está prohibido por la ley provincial hay una ordenanza municipal al respecto que no se está cumpliendo. Más allá de lo que se haga con los boliches y su horario, creemos que debe haber una sanción importante para el que le venda alcohol a menores: El almacenero, el kiosquero, como ejemplos cotidianos. Creemos que por ahí pasa el mayor problema, no solo en la noche. A los que le venden alcohol a menores hay que clausurarle el local. Estos controles, desde el municipio están faltando. Cerca de aquí hay un colegio industrial y vemos que los chicos, de 14 o 15 años, cuando salen toman cerveza. Entonces, entendemos que el municipio no está controlando al inescrupuloso que por ganar unos pesos más le vende alcohol a un menor. El proyecto fue presentado para que se discuta en comisión y para que se impongan duras penas a los que realmente infrinjan la norma. Queremos que desde la comisión se agregue una especie de reglamentación que avise primero a los comerciantes para no tomarlos de sorpresa, que a partir de determinada fecha se van a hacer controles exhaustivos y especificando las penas. Esto para dar la pauta de que la municipalidad no está jugando con este tema. Acá tienen que acompañar todos: Los padres, la sociedad, el sistema educativo. Pero básicamente pasa por poner reglas y controlar su cumplimiento.
¿Cómo ve a Avellaneda?
Avellaneda está pasando una transición a partir de la ida de ´Cacho´ Álvarez y la aparición de Jorge Ferraresi. Hay muchas promesas incumplidas que esperamos que se concreten, como ser el puente Roca- Patricios y un montón de obras que se anunciaron y que están pendientes aún. Me parece que hay que concretar esas obras y que el municipio se tiene que poner mucho más exigente a la hora de reclamar el dinero que le corresponde de la coparticipación. La provincia está muy mal financieramente y va a ajustar con la plata de los municipios, por eso creo que el Intendente como representante de la ciudad no puede permitir eso.
¿Es prometedora la asunción de Ferraresi como Intendente de Avellaneda?
Creo que va a seguir el camino trazado por ´Cacho´ Álvarez y no va a haber un gran cambio, más allá de la impronta que deja su formación técnica (nota del redactor: Jorge Ferraresi es Ingeniero y fue Secretario de obras y Servicios públicos) y probablemente se le dé más relevancia a la obra pública. Pero recién asume, hay que darle tiempo. Igualmente no creo que haya grandes cambios.
¿Cómo fue la mesa de diálogo que propició Ferraresi?
Fue su presentación oficial como Intendente. Nosotros planteamos y reclamamos por proyectos inconclusos. Hay temas como la inseguridad y el sistema de cámaras que solicitamos hace cuatro o cinco meses y queremos que se concrete. Es un sistema que puede aportar a la seguridad pero no es la solución al problema de la inseguridad. Hay muchas cosas por hacer.
¿Cuál es el futuro de la Coalición Cívica dentro del HCD local?
Nosotros, el GEN, siempre trabajamos como interbloque de la Coalición Cívica, con lo cual cada uno mantuvo su independencia y autonomía. Nosotros esperamos que a partir de diciembre, cuando se incorpore el concejal del radicalismo, Rodrigo Galetovich, formemos el interbloque Acuerdo Cívico y Social todos juntos y poder consolidarlo en Avellaneda. Como concejales nos llevamos muy bien y siempre hemos votado en conjunto. Tenemos un dialogo importante, discusiones importantes y hemos trabajado en la campaña electoral el ARI y el GEN de manera conjunta y coordinada. La idea es seguir trabajando como Coalición Civica dentro del Acuerdo Cívico y Social.
¿Cómo es su relación con Margarita Stolbizer?
Margarita tiene el mérito de reconocer a los militantes. Es una persona respetuosa de la militancia en sí. Es una persona muy formada y conoce la provincia de Buenos Aires como ningún dirigente la conoce. Para nosotros fue un hallazgo encontrar a una dirigente con estas características que a su vez se preocupa por contestarte un mail o atenderte el teléfono. Es una persona que ve a la política de manera horizontal, algo poco común, pero es normal que ella haga una reunión para decidir qué hacer o qué camino seguir mas allá de que luego ella tome la decisión. Es una dirigente que hoy te da la pauta de que te escucha y eso no pasa en ningún lado con ningún dirigente. Es muy humana en el mundo tan deshumanizado de la política. Da el ejemplo de que se puede combinar la dirigencia política y la relación humana con los militantes. Así que la relación con ella es más que positiva.
¿Existe la posibilidad de formar un solo partido a nivel nacional?
No, no creo. Sí vamos a mantener el Acuerdo Cívico y Social como una alianza de partidos, pero la posibilidad de fusionarnos no creo. Nosotros vamos a mantener nuestra independencia. El radicalismo tiene su historia y no creo que la regale al fusionarse en un solo partido. Lo mismo e ARI, que es un partido que se ha construido y representado en los últimos años muy bien legislativamente y van a mantener su autonomía. Pero dentro de ese esquema y manteniendo las diferencias, me parece que se puede construir un proyecto común. Me parece que cada uno va a querer mantener su identida. Somos muy parecidos, tenemos coincidencias y en algunos puntos somos distintos. Lo que nos diferencia hace que queramos mantener nuestra independencia e identidad y en las coincidencias nos llevan a formar el Acuerdo Cívico y Social, teniendo en cuenta que la primera coincidencia es ganarle al kirchnerismo en el 2011.
¿Cómo se perfilan de acá al 2011?
En Avellaneda es claro que el peronismo no va a renovar. El gobierno actual es la continuidad de 16 años de ´Cacho´ Álvarez en Avellaneda y creemos que Avellaneda puede estar mejor, más limpia, más segura y es hora de cambiar. Confió en que la oposición va a ganar la pelea localmente. Desde mi punto de vista aspiro a que sea el Acuerdo Cívico y Social quien gobierne Avellaneda a partir del 2011. En función de todo esto, el GEN, como espacio dentro del Acuerdo Cívico y Social tratará de aportar un candidato, además estamos generando los equipos técnicos para gobernar la ciudad porque somos una verdadera opción.
¿El kirchnerismo tiene que desaparecer o hay que terminar con los 22 años de peronismo en la provincia?
Creo que el kirchnerismo ya desapareció. Antes de las elecciones venía declinando y con el resultado electoral terminó por desaparecer. Creo que hay que construir otras alternativas políticas para gobernar y el Acuerdo Cívico y social es una de ellas.
Además el PJ debe reorganizarse….
Sí, el PJ tradicional debe reacomodarse con un nuevo líder. Pero mas allá de cómo se organice y quien lo conduzca, creo que al que surja, en el 2011 le ganamos las elecciones.
¿Cuál es su postura sobre la ley de medios?
No estoy muy en desacuerdo con que se trate la ley. Me parece que hace falta una ley porque no se puede seguir con una de la época de la dictadura. Pero hay que dar un debate serio y no imponer un proyecto. Tenemos que tener una ley de medios nueva, discutirla, pero no aguantar una imposición del oficialismo. Es necesario un debate. La Argentina democrática merece una nueva ley de medios.
¿Qué opina sobre las declaraciones de la oposición que afirman que ´este congreso no tiene legitimidad para discutirla´?
El congreso tiene legitimidad porque fue elegido por el pueblo. Negar la legitimidad del congreso es negar también mi legitimidad como concejal. A partir del 10 de diciembre van a cambiar las mayorías, pero no podemos cerrar el congreso como tampoco podemos cerrar el Concejo Deliberante. Es una afirmación complicada y desafortunada la de la oposición al sostener eso. Sería bueno que si se logra sancionar la ley de medios, luego del 10 de diciembre, si hay algo que merezca ser modificado, se debata e intente modificarlo con la nueva formación.