viernes, 11 de septiembre de 2009

Legislatura porteña: La ciudad y la gente

Marta Varela es diputada por el PRO y Presidenta de la Comisión de Ecología en la Legislatura porteña. Este año termina y renueva su mandato el 10 de diciembre como resultado de las elecciones de junio. Es además, escritora, periodista, Bachiller Superior en Letras y correctora literaria. Esto la llevó en 1991 a ganar el Primer Premio al “Cuento Breve de Ciencia Ficción y Fantasía” de la Convención de Ciencia Ficción y Fantasía del Cono Sur. Una mujer apasionada y entusiasta que trabaja por hacer de la ciudad un proyecto de la gente. En un simpático y ameno encuentrohabla de gestión, proyectos y expectativas dentro de la Legislatura porteña.


-En estos días logró la aprobación de varios proyectos (ver aprobaciones recientes)
Sí. Estoy muy contenta con las aprobaciones porque estuvimos trabajando mucho en ellos. El proyecto de sustitución de bolsas plásticas es un proyecto que logró consenso, lo que significa que todos estamos convencidos en cuidar el medioambiente. Por otra parte, el proyecto de Área de Protección Histórica (APH) Callao apunta a defender la identidad de la ciudad, y lo trabajamos en la Comisión de protección y uso del espacio público y en la comisión de cultura. Creo que defender nuestra identidad nos hace como ciudad, nos fortalece, no es un tema menor. La ciudad tiene que lograr un equilibrio entre su historia, su identidad y por supuesto contemplar el progreso y la modernidad. Cuando uno viaja por las distintas ciudades del mundo, identifica su historia, su identidad y a eso apuntamos con este proyecto. Desde mi lugar trato de brindar esa protección. Esta ley no implica una catalogación de un inmueble específico sino de todo un conjunto porque creo que la protección del patrimonio debe contemplar el paisaje, los inmuebles, la perspectiva.
-Con respecto a la sustitución de bolsas plásticas ¿Cómo cree que será recibido, de sancionarse, por las grandes cadenas de supermercados?-
Realmente las cadenas de supermercados me sorprendieron porque empezaron con campañas propias antes de que salga la ley. Esto tiene que ver con una demanda de la sociedad de proteger el medio ambiente y los supermercados son conscientes de esto. Si bien no se elimina su uso, se apunta a reducirlo notablemente. Cuando presenté el proyecto en el 2007 hablé de prohibición y ahora hablo de sustitución, de minimización.
-Con respecto a los proyectos culturales ¿Cómo surge el de la declaración de patrimonio cultural el acerbo de la fundación IWO?-
Es un proyecto muy interesante que surgió a partir de una visita. Es más, de esa visita surgieron dos proyectos totalmente distintos. Mi primer proyecto en cultura fue nombrar sitio de interés cultural al Museo de la Shoa porque es muy conmovedor e interesante ver los recuerdos e historias del holocausto judío. Logramos su declaración y pusimos una placa de reconocimiento. Cuando este proyecto es aprobado, me vienen a ver miembros de la Fundación IWO (Instituto judío de investigaciones) que se encargan de investigar, difundir y conservar materiales documentales sobre la historia y la cultura del pueblo judío. Toda la colección de estos materiales estaba en la AMIA y cuando ésta sufre el lamentable ataque, muchos de sus materiales sufrieron un deterioro físico. Por este motivo, hubo miles de voluntarios que lograron salvar más del setenta por ciento de los materiales originales (libros, pinturas, documentos) y lograron rearmarse en un espacio físico propio. Debido a esto, a todo lo que pasaron y porque su conservación hace a la memoria y a la historia creo que es bueno que los apoyemos con la declaración que propusimos. También surgió otro proyecto que fue el de declarar el apoyo al niño Alan Pichot en el mundial de ajedrez desarrollado en Vietnam y luego a modo de reconocimiento le entregamos una plaqueta por su desempeño en el mismo. Creo que apoyando a los niños en el desarrollo de distintas actividades y deportes fortalecemos su futuro.
-¿Cómo define sus ejes de gestión?-
Fueron cambiando. Ahora estoy muy abocada en temas ambientales. La mayoría de mis proyectos avanzan sobre esta temática porque falta mucho por hacer, por analizar, debatir y reglamentar desde lo legislativo, más allá de que después dependan del Ejecutivo. Pero sobre todo, apunto a hacer de la ciudad un proyecto de la gente. Tener una ciudad mejor. En este sentido, creo que la cultura influye y enriquece mucho, además de que es un área que me interesa y apasiona por mi formación en Letras.
-El 10 de diciembre finaliza su mandato… ¿Qué aprendió?-
Primero, avancé en el aprendizaje de la labor legislativa. Una vez aprendido eso, pude empezar a trabajar mejor. Lo primero que uno aprende es el consenso, así trabajamos, intercambiando opiniones, reuniéndonos, enriqueciendo proyectos con distintas visiones. Esta forma de trabajo es beneficiosa.
-Además, el mismo 10 de diciembre vuelve a asumir como diputada porteña tras las elecciones legislativas de junio ¿Cuáles son sus expectativas?-
Muchas expectativas. Aprendí mucho en estos cuatro años de gestión y ahora creo que va a ser todo un desafío, por supuesto siempre dispuesta a seguir aprendiendo.
-¿Cómo fue la campaña electoral?-
Fue una verdadera vorágine. Un periodo de mucho trabajo y exigencia. Nuestras campañas consisten en acciones permanentes, de presencia, que nos sirvió para hacer un balance de gestión caminando las calles. En estas caminatas había gente que nos pasaba factura pero también había mucha gente que nos transmitía un mensaje alentador.

-¿Qué opina de la gestión de Mauricio Macri en la ciudad?-
Venimos de años heredados de falta de gestión en la ciudad, de no responder a las necesidades de la gente y Mauricio Macri con su gestión apuntó a cambiar eso con planificación a corto, mediano y largo plazo. Además de tener una gestión eficiente y activa. Creo que se hizo mucho y se puede, hay intenciones, de hacer más. Pero también hay que ser realistas con respecto a la crisis económica que se vive. Ahora se está priorizando, dadas las condiciones, en seguridad, pobreza y transporte. Obviamente, no es el momento para las grandes obras porque debido a la crisis hay que marcar prioridades.


Aprobaciones recientes
Sesión del 27 de agosto: Aprueban ley para reducir bolsas y sobres no biodegradables

Tiene por finalidad minimizar la generación de residuos y disminuir el volumen de la disposición final de aquellos que no sean biodegradables. El Ejecutivo elaborará un plan para lograrlo. Se establecen plazos para la sustitución de bolsas y sobres, entre otros puntos.
La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables. También "la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios y la sustitución de sobres no biodegradables por aquellos que sí lo son". Se busca, en concordancia con la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, "contribuir con la minimización en la generación de residuos y disminuir el volumen de la disposición final de aquellos que no sean biodegradables".
La iniciativa, que contó con despacho de cuatro Comisiones siendo la de origen Ecología, fue impulsada por los diputados mandato cumplido Juan Manuel Velasco y Carlos Lo Guzzo, y por la diputada Marta Varela (PRO). La ley fue sancionada con 55 votos en la sesión del 27 de agosto.
Sesión del 3 de septiembre: La más importante colección judía es Patrimonio de la Ciudad
Las colecciones y documentos que integran el acervo de la Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut – Instituto Judío de Investigaciones), fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad, por iniciativa de la Diputada Marta Varela (PRO).
Sesión del 10 de septiembre: La Avenida Callao es Área de Protección Histórica
Así lo estableció una ley que busca preservar un ámbito de alto valor arquitectónico, urbanístico, paisajístico e histórico para la Ciudad. El Cuerpo aprobó entre otras leyes, una que busca incentivar la lectura en los jóvenes y otra que facilita la obtención de la franquicia del boleto estudiantil. La Legislatura sancionó la ley que incorpora el Distrito Área de Protección Histórica (APH) 50 "Avenida Callao" al Código de Planeamiento Urbano, promoviendo así la preservación y desarrollo de esta zona de la Ciudad, "uno de los principales atractivos paisajísticos de Buenos Aires".
Entre los fundamentos del proyecto aprobado a iniciativa de la Diputada del PRO Marta Varela, también se expresa que a lo largo de la Av. Callao se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: una de carácter político (entre Av. Rivadavia y Corrientes), otra educacional (entre Av. Corrientes y Santa Fe) y una tercera donde predomina el uso residencial (desde Av. Santa Fe hasta Av. Del Libertador). La norma sancionada había tenido aprobación inicial el 11 de diciembre pasado y había sido considerada en Audiencia Pública el 20 de mayo de este año, no habiéndose registrado observaciones ni objeciones a la misma. Además de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, tanto la Dirección General de Interpretación Urbanística como el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico han dado su opinión favorable a esta iniciativa.
Premio Joven lector
También se votó positivamente la creación del premio Joven Lector. El proyecto iniciado por la diputada Marta Varela (PRO) tenía como objetivo principal "reconocer el hábito lector de los usuarios de las Bibliotecas Públicas, a la vez que se busca fomentar y crear hábitos de lectura incentivando la misma desde edades tempranas". El Premio consistirá en un diploma y cinco libros de reconocidos autores argentinos que se entregarán en un acto de reconocimiento a llevarse a cabo el día 24 de agosto en concordancia con la celebración del "Día del Lector". También habrá una mención especial para el lector de menor edad, que consistirá en un diploma que acredite tal condición y la entrega de tres libros de reconocidos autores argentinos. Serán premiados los tres usuarios de las Bibliotecas Públicas dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que mayor cantidad de libros hayan consultado y/o retirado. Los requisitos para participar son: tener entre seis y veintiún años de edad, haber utilizado el servicio de consulta y/o de préstamo a domicilio con asiduidad; y haber devuelto el material retirado en buen estado y en el plazo establecido por el Reglamento de Bibliotecas.