viernes, 11 de septiembre de 2009

Legislatura porteña La salud en la agenda




La diputada porteña, Maria Eugenia Rodríguez Araya (Pro) trabaja en la presentación del proyecto de ley sobre “Regulación de los centros de cultivo celular y sus aplicaciones”. Para ello, planea realizar el 22 de septiembre, una jornada sobre el tema que contará con la participación de técnicos; especialistas en salud; representantes religiosos; especialistas jurídicos; Diputados, Ministros y demás representantes del Gobierno de la Ciudad y la Nación. En diálogo exclusivo, adelanta el proyecto que todavía no entró al recinto e invita a participar del evento-presentación. Además, comenta los puntos centrales del proyecto a la espera de una pronta aprobación. “El estado debe asumir la responsabilidad de garantizar y difundir los avances científicos en el sistema de salud para beneficio de todos los ciudadanos”, remarcó Araya.

El proyecto de ley sobre “Regulación de los centros de cultivo celular y sus aplicaciones”, ideado por la Diputada Araya, es el primer proyecto de ley de este tipo que se presenta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene por objeto regular las actividades vinculadas al tratamiento e investigación en la medicina regenerativa en relación al uso de células madre e implica la extracción o colecta de células madre mediante procedimientos específicos de medula ósea, tejido adiposo, células periféricas y/o cordón umbilical. “Es un proyecto novedoso, ambicioso y fascinante”, según expresó la Diputada, que prevé formar una red de comunicación e investigación con los centros de cultivo celular públicos y privados, como así también un protocolo de investigación que establezca lo que debe hacerse en cada centro con el fín de no dejar áreas sin regular. Apunta a que el Estado de la Ciudad asuma sus responsabilidades en la materia, fiscalizando las actividades y garantizando a los beneficiarios del sistema de salud público el acceso gratuito a estas aplicaciones.

-¿Cómo surge este proyecto?
Surge a partir de la iniciativa e inquietud de un grupo de médicos del sector privado que me contactaron, debido a las temáticas que trabajo en mis proyectos, porque estaban interesados en que se empiece a regular ésta área de la ciencia en avance.
-¿Qué es lo que contempla este proyecto de ley?-
Este proyecto contempla la posibilidad de acceder a la salud y curar distintas lesiones o enfermedades a todas aquellas personas que se atiendan en el área de salud de la Ciudad. Implica que si se sufre alguna enfermedad, con la previa extracción, cultivo y re aplicación de células madre se cure o sane determinada afección. Esto es lo que se conoce como medicina reparativa o medicina regenerativa. Además es novedoso porque no hay en el país centros de cultivo celular. Recién ahora, a partir de experiencias realizadas en traumatología para uso propio de los mismos donantes y con la comprobación de la eficacia de estas técnicas, se creó el primer Centro de Cultivo Celular, con funciones de investigaciones y aplicación clínica, en el ámbito del Hospital Fernández.
-¿Cómo es el proceso de extracción, cultivo y re aplicación?-
Las células madre son de naturaleza indiferenciada, es decir que se renuevan ilimitadamente y no son especializadas, solo bajo determinadas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares, cardiacas o células de páncreas que produzcan insulina. El proceso implica la extracción de células madre mediante procedimientos específicos y por medio del cultivo, procedimiento que mantiene a las células según un determinado requerimiento de temperatura y condiciones de expresión y reproducción, se obtiene una replicación celular indiferenciada con el fin de aumentar el número de las mismas o una replicación diferenciada con el fin de que cumplan una función específica y contempla la realización de las medidas necesarias de conservación hasta su uso posterior. Es un proceso que se está utilizando mucho para las lesiones en las rodillas de los jugadores de futbol.
¿Y las células madre embrionarias?-
Es un tema interesante pero del que yo me mantengo al margen porque creo que es una cuestión de principios de cada uno. Formar embriones para un uso determinado, específico, me conduce a pensar ´¿Qué se hace con los demás embriones?´. En este tema de los embriones hay un problema ético.
-¿Qué diferencias hay entre centros y bancos de células madre?-
Un banco es el lugar donde se depositan y reservan las células y un centro es un laboratorio donde se extraen, estudian e investigan las células madre obtenidas por procedimientos específicos de humanos o animales con fines de investigación o aplicación clínica.
-¿Qué controles se prevén para los centros?-
Deberán llevar un registro oficial sobre todas las actividades de investigación y aplicación clínica que desarrollen y también deberán emitir un informe anual sobre la actividad realizada de investigación y aplicación clínica al Ministerio de Salud de la Ciudad, autoridad de aplicación de la ley, tanto de los centros públicos como privados.
-¿Las células madre dentro de un centro podrán destinarse a cualquier paciente que lo solicite?-
No. En ese sentido incorporamos un artículo en la ley que prevé esto. Los centros solo podrán usar para la aplicación clínica las células indiferenciadas extraídas para separación o cultivo en uso autólogo, es decir, para que la reciba la misma persona que lo donó.