viernes, 11 de septiembre de 2009

Daniel García: En defensa del vecino y de los municipales



Daniel García es concejal del Bloque FPV dentro del HCD de Avellaneda y hermano del dirigente sindical Rubén García, quien lidera el Sindicato de trabajadores municipales local. En un encuentro exclusivo, enfatiza la importancia de su gestión como representante de los vecinos y de los trabajadores municipales dentro del legislativo. Además, habla de la realidad de la ciudad, de proyectos y de su postura sobre la nueva ley de medios audiovisuales.
¿Cuál es su análisis de las elecciones de junio?
Yo creo que el hecho de que el PRO haya tenido una buena elección en la Provincia de Buenos Aires no es mérito propio de ellos sino que se debe a errores del gobierno en algunos aspectos fundamentales. El PRO no tiene discurso porque el famoso plan de De Narváez para combatir la inseguridad todavía no lo conocemos, pero desde una imagen marketinera logró imponer su visión porque la gente lo votó como forma de castigo al gobierno y no por coincidir o apoyar su famoso y desconocido plan. Creo además, que el resultado electoral sirvió para que el gobierno cambie de rumbo en algunos aspectos porque el pueblo lo reclamó con el voto y en este sentido, llamó al diálogo a todas las fuerzas políticas y a su vez se siguen manteniendo los principales lineamientos políticos que nosotros desde Avellaneda acompañamos.
Se fue “Cacho” Álvarez a trabajar a Provincia y asumió Jorge Ferraresi en su lugar… ¿Qué opina al respecto?
Me parece que Daniel Scioli lo ha premiado a Cacho porque es un buen administrador a nivel municipal y localmente trabajó mucho por implementar el Programa Envión para darles oficio y profesión a distintos chicos que no tienen las posibilidades o recursos. Ahora, le toca estar como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia y tiene como objetivo instalar ese Programa a nivel provincial. Es un buen administrador y tiene todos los elementos para lograrlo y hacer una buena gestión. Con respecto a Avellaneda, el Ingeniero Ferraresi asumió en lugar de Cacho y entendemos que no va a haber ningún cambio en lo municipal con respecto a las obras y la gestión que se venía desarrollando en la ciudad. Desde el Bloque del FPV, tanto Hernán Doval como yo, somos representantes de los trabajadores municipales locales y desde hace dos años iniciamos un diálogo permanente con Cacho y esperamos que Ferraresi con su gestión lo mantenga. Gracias a este diálogo se consiguió un 46 % de aumento y compromisos de futuros aumentos para el salario de los trabajadores municipales.
El actual Intendente convocó a diálogo a las distintas fuerzas políticas… ¿Cómo fue el encuentro con el Bloque del FPV?
Fue un encuentro en el que le garantizamos que como bloque lo vamos a apoyar en todo lo que creamos que sea beneficioso para la ciudad y el nos aseguró que va a mantener el diálogo con los trabajadores municipales tal como lo hacía Cacho Álvarez. Sabemos que Ferraresi es un hombre de palabra.
¿Cuáles son sus ejes?
Básicamente dos combinaciones: Dar respuesta como concejal a los reclamos de los vecinos de Avellaneda para lograr su bienestar y defender a los trabajadores municipales porque sostenemos que son la cara visible de la gestión del Intendente.
¿Qué sigue políticamente?
Mucho trabajo. La gente va a estar muy expectante de lo que pase de aquí a dos años por más que la oposición diga que el pueblo con su voto los apoyó. Me parece que los dos puntos de diferencia que hubo a nivel provincial en las elecciones de junio entre el oficialismo y la oposición no significan un apoyo abrumador al PRO sino un llamado de atención al Gobierno. Así que seguiremos trabajando mucho, proyectándonos también hacia el 2011 y procurando darle tranquilidad y soluciones a los vecinos de Avellaneda.
Varios miembros del FPV se incorporaron al Bloque del PJ dentro del HCD ¿A que lo atribuye?
Creo que se debe principalmente a causas políticas y a decisiones personales de cada uno. Nosotros como bloque del FPV vamos a mantener nuestra independencia y vamos a acompañar las decisiones del PJ cuando creamos que sean beneficiosas para el conjunto de la ciudad.
¿Está conforme con la gestión que lleva adelante?
Sí, totalmente, aunque nunca es suficiente. En estos dos años, la gestión y los logros fueron muy positivos. Hemos acompañado al Ejecutivo en sus acuerdos sobre convenios con Nación y Provincia para obras, la instalación futura de 120 cámaras de seguridad en el distrito, muchas cosas y otras tantas por hacer. Además, la forma de trabajo dentro del HCD es dialoguista y las decisiones se suelen tomar por unanimidad.
¿Qué le falta a Avellaneda?
Se ha hecho mucho en obras: asfaltos, luminarias, limpieza, pero aún falta mucho. Creo que el tema crucial es la inseguridad, que es un problema que afecta a la provincia en su conjunto. En este sentido creo que debemos trabajar coordinadamente Nación, Provincia y las fuerzas de seguridad para combatir el delito. Otro tema preocupante es la falta de viviendas y en este sentido, el Intendente se comprometió a hacer hincapié en un plan de viviendas para la ciudad como ya se hizo en Villa Tranquila para erradicar las villas de emergencia. Creo que es necesario sostener este plan de viviendas para sacar a la gente de las condiciones infrahumanas en las que viven cotidianamente. En estos temas vamos a acompañar al Intendente.
Cambiando de tema. Se intentó dentro del HCD, por iniciativa del oficialismo, lograr la adhesión al proyecto de ley de radiodifusión que impulsa el Gobierno nacional y no se consiguió… ¿Qué piensa sobre la nueva ley de medios?
Me parece que a la gente de la oposición el árbol le tapa el bosque. No se dan cuenta que a la ley de radiodifusión vigente, hay que derogarla urgentemente. Muchos gobiernos lo intentaron y no pudieron y creo que es el momento de debatir, de cambiar. El gobierno no tiene apuro en sacar el proyecto antes del 10 de diciembre como se dice, sino lo hubiera hecho antes de las elecciones. Lo que sucede es que Gobierno libró una pelea contra grupos económicos y eso le va a costar porque hay muchos intereses en juego. El proyecto fue presentado y es debatido en distintos foros y universidades, eso no es apuro, eso es instalar el debate sobre la necesidad de una ley de medios propia de la democracia. La oposición se equivoca y también lo hace cuando dice que este Congreso no tiene legitimidad para tratar este proyecto de ley. Afirmar esto es inapropiado porque este congreso es el resultado del voto popular en su momento y hay que respetarlo.
¿Seguirán intentando dentro del HCD lograr la adhesión?
Sí. El proyecto de adhesión va a comisión, lo aprobaremos en comisión y saldrá con mayoría simple, está decidido.