viernes, 11 de septiembre de 2009

2011: Odisea electoral



De manera constante, Agencia Comunas lanza una encuesta diaria o concurso cibernético que tiene por finalidad medir la intención de voto o imagen de determinados políticos o dirigentes gremiales conforme a los lectores y suscriptores del sitio. En esta oportunidad, la encuesta obedecía a la pregunta: “¿Cuál cree Ud. que es el mejor candidato a presidente para el 2011?”. La misma obtuvo los siguientes resultados sobre un total de 1184 votos: Felipe Solá: 167 (14.10%); Eduardo Duhalde: 326 (27.53%); Mauricio Macri: 326 (27.53%) y Julio Cobos 365 votos que representan al 30.82 por ciento de los votantes que lo consagraron como el mejor candidato a presidente de cara al 2011.
Estos datos enfatizan los resultados electorales que dejaron las pasadas elecciones legislativas de junio y empiezan a delinear un nuevo mapa de candidatos presidenciales para el 2011, aunque muchos afirmen que para esa fecha falta mucho. Este panorama fortalece a unos y debilita claramente a otros ante la idea de encabezar e impulsar un proyecto nacional.
Se habla de agotamiento, de desgaste y finalización de la etapa kirchnerista. Se habla de postkirchnerismo y Carlos Reutemann se presenta como la verdadera cara y esperanza del PJ disidente. Por su parte la oposición se acomodó y estabilizó con los resultados obtenidos por el devenido en “antiK”, Julio Cobos y por el actual Jefe de Gobierno Pro, Mauricio Macri. Daniel Scioli se bajó o lo bajaron de la posibilidad de encarar la candidatura a Presidente por esos “dos puntitos” que lo llevaron a él y a Néstor Kirchner a perder en la Provincia de Buenos Aires. Luego de esto, la renuncia de Kirchner a la conducción del PJ abrió el debate sobre las internas, la dirigencia y armado del PJ a nivel nacional. Al mismo tiempo dejó abierta la duda sobre el futuro del kirchnerismo y del PJ. A raíz de este hecho apareció Eduardo Duhalde: imagen positiva desde lo político luego de dejar la impronta de su paso por la presidencia cuando el país estaba en llamas. Pero para opacar su imagen, basta recordar que durante su gobierno murieron dos piqueteros en la estación de Avellaneda: Maximiliano kosteki y Darío Santillán. En fin, Duhalde apareció. Se reunió con algunos políticos e Intendentes del Conurbano con la intención de rearmar su antiguo aparato, reorganizar el PJ, convocar a internas y evitar como sea que el peronismo presente más de una lista en las presidenciales venideras. Además de dejar en claro que su principal apuesta para el 2011 es Carlos Reutemann.
Por otra parte, los votos obtenidos por Francisco De Narváez y Felipe Solá, (por aceptación social o por castigo al oficialismo) los sitúa como claros receptores y lideres de un sector del PJ. Como consecuencia de esto y luego de la desperonización de la campaña electoral que sostuvo De Narváez, el Felipismo cobra protagonismo y convoca a un plenario en la ciudad de Luján a fines de agosto, donde se dejó en claro la pretensión de Solá de candidatearse para el 2011. Cerca y lejos de Solá, se encuentra Mauricio Macri, otra alternativa presidencial que se reforzó con la victoria en la Capital Federal de Gabriela Micheti. Pero eso no es suficiente. Macri deberá trabar alianzas, afianzarse y consolidarse como presidenciable si pretende llegar al 2011.
Ahora, el que realmente creció luego de su voto “no positivo” a la ley 125, su acercamiento al campo y su armado político opositor al oficialismo (del que también forma parte de alguna manera) es Julio César Cleto Cobos, quien deberá construir una alternativa electoral seria, a la altura de las circunstancias que deberá contar con el apoyo de su provincia, Mendoza. Es llamativo ver cómo un actor votado por el pueblo como parte de la lista K en el 2007, en “aparente” congruencia con el Gobierno para ejercer la Vicepresidencia de la Nación, hoy, juegue y use el espacio político brindado por el voto popular para llegar a la Casa Rosada de la mano de otro partido, opositor al de turno. Las vueltas de la calesita de la política son así y lo alzan a Cobos como el mejor candidato a presidente 2011.
En suma, este es el panorama eleccionario que se abre de aquí al 2011. Lo realmente importante es que los desafíos a sortear hasta llegar al año soñado son muchos: económico-financieros, sociales y políticos. En definitiva, concretará su proyecto nacional el equipo mejor posicionado y más apto a la supervivencia de ésta carrera política que ya largó y tiene su punto de llegada en Octubre del 2011, sino es modificada su fecha por los caprichos electorales de turno.