sábado, 6 de junio de 2009

CAUSA POPULAR



Gustavo Filaretti, Presidente del HCD de Quilmes, en entrevista exclusiva, habla sobre gestión, listas, su llegada a la presidencia a partir del bloque PJ-Causa Popular y su relación con el Intendente Francisco Gutiérrez.


¿Está conforme con el armado de la lista del FPV en el distrito?
La lista del FPV que encabeza el Intendente contempla a la gran mayoría de los sectores Kirchneristas locales, más allá de que el sector al que yo pertenezco no forme parte, creo que están contemplados la mayoría del kirchnerismo local que son los que representa el Intendente Francisco Gutiérrez, los que representa el Ministro Anibal Fernández y los que representa el Ministro provincial Eduardo Camaño. Obviamente no nos agrada no formar parte de la lista pero son situaciones que a veces en un cierre de lista pasan. A pesar de esto, seguimos con la firme decisión de acompañar esta lista en el orden local y a nivel provincial y nacional obviamente.
¿Qué factores influyeron para que usted no participe de ninguna lista?
Que yo no forme parte de la lista se debe al criterio que tuvo como autoridad partidaria local el Intendente. El creyó que no era necesario que nuestro sector no forme parte de la lista y lo respetamos, más allá de que no lo compartimos, lo respetamos. Nosotros venimos durante el año y medio que lleva el Intendente en la gestión tratando de acompañarlo, yo hoy desde la presidencia y anteriormente desde mi banca en todo lo que hemos podido desde el Concejo Deliberante y desde que estoy en la presidencia trabajamos para aprobar la mayoría de los proyectos que el Ejecutivo necesita para gestionar. Pero es una decisión que ha tomado el Intendente, desconozco los motivos pero más allá de que no la compartamos, la aceptamos.
¿Se barajó la posibilidad de una lista colectora?
No. Nosotros siempre priorizamos la defensa del proyecto y en Quilmes no creo que sea conveniente hacer algo así siendo el intendente quien encabeza la lista. Ahora, hay que poner toda la fuerza en esa lista porque la mayor responsabilidad de cara a las elecciones la tiene el Intendente con dos años mas de gestión por delante y una definición de una lista colectora en este contexto podría haber debilitado la gestión del Intendente y esto no es el objetivo de ningún sector político, entonces no es una posibilidad que hayamos analizado.
¿Qué opina de las listas testimoniales?
Me parece que hay mucha utilización de algunos medios de comunicación en profundizar algunas listas testimoniales, en profundizar la utilización del oficialismo sin evaluar que la mayoría de las listas opositoras tienen situaciones casi similares. No hay nada que lo prohíba desde lo legal. Me parece que es una buena medida que quienes tienen mayores responsabilidades formen parte de la lista y que la gente termine eligiendo. Creo que el inicio del cuestionamiento al modelo político oficial empezó cuando se dio todo el conflicto con el campo, que después se podrá analizar si se manejaron bien o mal algunas cosas, creo que hubo errores, pero la defensa del modelo significaba dar esa pelea y esa discusión, después podremos discutir algunos métodos pero en realidad creo que a partir de ese momento hubo una clara definición de muchos sectores económicos, de poder, medios de comunicación acompañando y todos los sectores de la oposición que aprovecharon esa circunstancia y en muchos casos hasta cambiaron sus propios discursos como en el caso de la Coalición Cívica que en el transcurso de la campaña electoral del 2007 defendió las retenciones y a medida de eso cuando el clima público había cambiado, cambiaron su postura. El conflicto con el campo derivó en cierta inestabilidad que hoy obliga a que pongamos en nuestras listas a los mejores hombres y en lo local le toca al Intendente encabezarla y a nivel provincial Daniel Scioli y Néstor Kirchner. A las listas testimoniales no hay nada que las prohíban y es algo políticamente audaz del Kirchnerismo porque es decir que este es el modelo que venimos llevando hace 6 años, estos son nuestros mejores hombres y ahora que la voluntad del pueblo decida si tenemos que ratificar el rumbo o si cambiamos este rumbo. Me parece que ese es el mayor valor que hay que darle a las listas testimoniales.
¿Cree que se plebiscita un modelo de país con estas elecciones?
Sí, yo creo que sí. Cuando uno ve los referentes y las defensas de los modelos, cuando uno ve un Macri, un De Narváez encabezando una lista, lo que ellos representan seguramente es un modelo distinto. Cuando uno ve a Elisa Carrió que tantas veces cambió su discurso y ahora se pasea acompañada de Prat Gay como el gran candidato, el mejor alumno de Domingo Cavallo, el mejor alumno del menemismo, como la gran apuesta de ese sector, entonces vemos dos fuerzas opositoras fuertes. Lo reconocemos, pero que tienen un proyecto de país que nos lleva al pasado, que ya sabemos de qué se trata porque ya lo vivimos. Por eso creo que realmente, lo que acá se está discutiendo es la profundización de este modelo o cambiar el modelo. Lo que estas dos fuerzas opositoras presentan es el mismo modelo y lo que luego cambian son las figuras y su presentación. Creo que las dos listas opositoras son volver al pasado, al pasado de la alianza o del neoliberalismo. Así que creo que realmente se plebiscitan estos seis años de modelo y por eso es muy importante que hayamos puesto a nuestros mejores en la lista.
¿Qué opinión le merece la presencia del Villordismo representado por el concejal Gaudio que encabez la lista de De Narváez en el distrito?
Gaudio es el Villordismo. Gaudio es Villordo. Es la supervivencia personal desde lo político lo que lleva a que antiguos dirigentes hagan estas cosas. Les da exactamente lo mismo estar con el kirchnerismo, con Macri o De Narváez. Este sector político no entendió que tuvo en Quilmes una gran oportunidad de gobernar la ciudad en cuatro años y beneficiados por el modelo del ex presidente Néstor Kirchner, beneficiados en el sentido de que Quilmes ha tenido obras gracias a esta decisión de inversión en la obra pública, postergadas por mucho tiempo en otras gestiones y a pesar de ello, el pueblo le dio la espalda. En lugar de hacer una autocrítica de por qué el villordismo perdió en las últimas elecciones en Quilmes, hacen esto de intentar sobrevivir con cualquier expresión política. Creo que el resultado en las urnas le va a volver a dar la espalda. En la gestión de Villordo yo hago salvedades. Yo formé parte de ella durante los primeros dos años y como gestión ha tenido méritos que hay que reconocer, pero su estilo y su forma que llevó adelante no la comparto y es muy criticable. Ha hecho que su imagen negativa sea irreversible en nuestro distrito como también la de todos los que lo acompañan y principalmente la de Gaudio que es el principal referente claro que ha tenido durante los cuatro años de gestión. Pero en Quilmes no existe posibilidad de que ese espacio político pueda volver a gobernar o incluso hacer una buena elección. Yo estoy convencido de que no tiene posibilidad de supervivencia política en este distrito por su imagen negativa y además Sergio Villordo tenía una cuestión, la de llevar las diferencias o problemas políticos al orden personal y le ha hecho daño a mucha gente de Quilmes, un daño hacia la vida personal de cada uno de los dirigentes, creyéndose dueño de esta ciudad. Ha hecho muchas cosas que los quilmeños no vamos a olvidar. Entonces, hay dos Villordos, el Villordo de la gestión municipal y el Villordo al que recién me refería que terminó opacando los logros de la gestión que tuvo durante sus cuatro años.
¿Qué le espera a la gente de Quilmes con estas elecciones?
De acá al 28 de junio desde el Concejo Deliberante estamos intentando seguir con la normalidad en el funcionamiento de este Concejo y debo reconocer la madurez de los distintos bloques políticos que más allá de estar de pleno en una campaña tienen la predisposición de participar de los distintos debates internos, de las reuniones de comisiones y seguir trabajando con ordenanzas que son necesarias para la vida del vecino y que no pueden esperar a que pasen las elecciones. Vamos a seguir trabajando, hay mucho por hacer y corregir. Quilmes tiene la particularidad de haber experimentado un crecimiento durante los últimos años en lo comercial, en la noche de Quilmes y eso nos da la pauta de que tenemos que trabajar en ordenar el transito, la noche, la actividad comercial y muchas cosas más. Vamos a intentar que la actividad electoral no frene el trabajo que realmente tiene que llevar adelante este Concejo.
¿Cuál es la situación del concejal Jorge Molina que siendo del bloque oficialista, Vice-Intendente y ex presidente del Concejo, en el transcurso de definición y armado de listas pretendió encabezar la lista de Unión-Pro?
Como dirigente político yo le tengo mucho respeto a Jorge Molina y como persona también, pero me parece que en este caso hay una irresponsabilidad en esto de querer ser el primer concejal de la lista opositora al Intendente. Esta bien que haya diferencias y discusiones pero lo que no me parece correcto es que termine encabezando la lista opositora quien tiene la responsabilidad de ser el Intendente interino en caso de ausencia del actual Intendente y esa es una irresponsabilidad por parte de él porque tendría que haber preservado la institucionalidad. Esta situación es como lo del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos que apoya listas opositoras y habla como si fuera opositor, pero es el Vicepresidente de la Nación y en este caso, salvando las distancias, es el Intendente interino, es el reemplazo natural del actual Intendente, que entró al Concejo por la lista que consagró a Gutiérrez como jefe comunal y me parece una irresponsabilidad que encabece la lista opositora.
¿Cómo siguen las relaciones luego de ésta iniciativa opositora?
Como Presidente del Concejo debo tener contacto con los 24 concejales. Hablamos de labor legislativa y no de su decisión política de encabezar la lista opositora. Solamente eso.

¿Cómo evalúa la gestión del HCD y la del municipio?
El concejo deliberante de Quilmes tiene la particularidad de que hay diversidad de bloques, hay siete. El oficialismo arrancó con un bloque de cuatro concejales dentro de los 24 y hoy ha quedado solo con dos, lo cual dificulta la tarea y uno tiene que trabajar mucho con los consensos. Hasta ahora la buena predisposición de los bloques opositores ha conducido a realizar una buena gestión municipal. Es bueno considerar esto porque en cualquier intendencia donde el oficialismo no tiene mayoría absoluta pensar que es posible sacar un aumento de tasas o el presupuesto como herramientas principales para el Intendente, es difícil. Pero nosotros lo hicimos. Es fundamental en la complementariedad de las tareas entre el Concejo y Departamento Ejecutivo, al que se le dieron herramientas necesarias y útiles para cualquier gestión. Obviamente al tener bloques opositores muchos de los criterios o proyectos que el Departamento Ejecutivo quiere llevar adelante, son discutidos, modificados o revaluados. Pero al Ejecutivo le brindamos herramientas importantes para el desarrollo de la gestión. Seguro que hay cosas para corregir y hay una firme decisión del intendente que le pone el cuerpo a la situación, está firme ante cualquier reclamo y eso le hace tener visión importante de la realidad. Venimos trabajando conjuntamente, discutiendo, tratando de ver desde dónde podemos ayudar desde el Concejo para corregir las cosas que creemos que se estamos haciendo mal y para apuntalar las cosas que se están haciendo bien.

¿Cuál es su relación con el Intendente?
Es una relación de respeto. Nos conocemos hace mucho tiempo. Más allá de que tengamos diferencias políticas o de proyectos en algunos casos, pero tenemos una buena relación.
Le hago esa pregunta porque entiendo que fue dificultosa su llegada a la presidencia del Concejo debido a que el Intendente tenía intenciones de ubicar en ese lugar a José Migliaccio, presidente del bloque del FPV…
Sí, el tenía una decisión que era que José Migliaccio, el presidente del bloque del fpv sea el que presida el Concejo Deliberante. Pero lo que sucedió es que el Concejo, más allá de la pretensión del Intendente, al tener una dinámica distinta que se da por la relación y confianza que hay entre los concejales decidió que yo asuma como tal con el apoyo de 15 concejales. Esto se dio en el contexto de una crisis que el Concejo Deliberante sufrió por la renuncia de Jorge Molina, el entonces Presidente del Concejo que el Intendente había decidido poner y que la mayoría de los concejales acompañamos. La verdad es que los bloques opositores que votaron mi presencia en la presidencia buscaban que alguien del mismo espacio político, de muy buena relación con el Departamento Ejecutivo, asuma, para que el Intendente no tenga a un opositor sentado en la presidencia.

¿Qué es Causa Popular?
Es una agrupación que dirige el Diputado provincial Daniel Gurzi, que se extendió más allá de Quilmes. Con Daniel venimos trabajando desde el 2000 para prepararnos políticamente para crecer y poder ser una opción electoral en algún momento y llegar a gobernar la ciudad de Quilmes. Venimos tratando de consolidar nuestra estructura política en Quilmes, con representantes en la mayoría de los barrios y también una tarea que nosotros creemos fundamental que es la preparación de nuestros compañeros, preparándonos en lo histórico de nuestra ciudad, en lo político, en lo social para poder encontrar soluciones a los problemas diarios. Eso lo que venimos haciendo como tarea de la mano de un instituto que da cursos de capacitación con docentes de la Universidad Tecnológica Nacional. Nuestro objetivo es Brindar herramientas para conocer nuestro país y el distrito, herramientas que son básicas para cualquiera que aspire a tener participación política de algún tipo. En esta agrupación no hay un techo para nadie, todos podemos crecer, aprender, formarnos y eso es lo importante. Es una agrupación que ha crecido y hay que entender que Quilmes es grande y no solo es Quilmes centro, también hay barrios humildes y por eso tenemos que tener representatividad en cada uno de estos lugares y en esto nos ayuda la formación y el conocimiento que vamos adquiriendo sobre las distintas problemáticas y realidades.