sábado, 6 de junio de 2009

UNA APUESTA A LA POLITICA

Eduardo Amalvy, actual Concejal del Bloque Progreso Social en el Concejo Deliberante lómense y candidato a revalidar su banca por una de las tres listas colectoras que defienden el proyecto de Unión-Pro en el distrito, resalta la importancia en estas elecciones de hacer política. “…Muchos miembros de la política no apuestan a la política para cambiar las cosas sino que se sirven de ella para lograr beneficios personales”, denunció.


¿Qué situaciones influyeron para que encabeces una de las listas colectoras de Unión-Pro en el distrito?
Primero, la necesidad de revalidar mi banca, ya que ingresé como Concejal en una boleta que incluía a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta y creo que es lógico intentar revalidar. Luego, el armado de un nuevo proyecto, de una fuerza que empiece a transformar esto de verdad. El cambio tiene un comienzo y creo que es ahora, no hay que esperar al 2011.

¿Cómo quedaron las relaciones con las otras dos listas de Unión-Pro?
Bien. Se intentó llegar a dos listas y a una también pero no se pudo. Más allá de las críticas que recibimos, yo siempre hablo bien del resto. A mí no me interesa lo que opinen los demás. Yo considero que son amigas y hermanas las tres listas que defienden el proyecto de Unión-Pro en Lomas de Zamora. Tenemos que trabajar por un objetivo común y en eso nos pusimos de acuerdo. Si se hace un acto vamos a invitarlos y el día de la elección vamos a trabajar fiscalizando lo más codo a codo posible.
Hugo Toledo fue Intendente del distrito, ministro de Obras Públicas bonaerense, Diputado Nacional hasta el 2007. Es un hombre importante dentro la historia del PJ local. ¿Qué lugar ocupa en este proyecto que hoy le toca encabezar a usted?
Hugo Toledo es un político de envergadura que nos sostiene en este proyecto que lideran Francisco De Narváez y Felipe Solá. Toledo vino y le puso su experiencia a este proyecto, dejando de lado todo tipo de ambición personal. Puso a disposición sus consejos y el Centro Doctrinario Justicialista, legendario, histórico del que surgieron enormes figuras de la política nacional como ser el Doctor Eduardo Duhalde, entre otros. Así que el valor más grande que nos aporta es con su presencia, su apoyo, su sapiencia y capacidad.
¿Qué espera para estas elecciones?
Yo creo que vamos a hacer una excelente elección, superando el piso para que ingresen mínimamente dos concejales y un consejero escolar. Creo que estamos para dar una gran sorpresa. Nuestra lista está armada a partir de la militancia, con compañeros con mucho compromiso social y político, con gran responsabilidad y solidaridad con los vecinos de Lomas y esto potencia mucho la lista. Acá no hay figuras trascendentales, somos todos trabajadores de lo social y creo que eso va a hacer que esta lista llegue a todas las casas del distrito. Vamos a hacer una gran elección para que de una vez por todas el cambio comience a partir del 2009.
¿Qué debe esperar el vecino?
El vecino debe esperar de acá al 28 una batalla electoral, con campañas de todos lados y en nuestro caso el compromiso es ir casa a casa, con el boca en boca para que la gente nos conozca. Luego del 28 es incierto lo que pasará, pero estoy seguro lo que sucederá luego del 10 de diciembre, momento en que asuman las autoridades elegidas. Estoy seguro de que después del 10 de diciembre vamos a tener un Concejo Deliberante que controle y ejerza el efectivo control que debe existir de los Ejecutivos municipales, que habrá debate y discusión sobre lo que propone el Ejecutivo pero también de lo que propone la oposición. Hoy en día ninguna de estas situaciones sucede ni podrían suceder. Además, hay que tener en cuenta el hecho de que muchos miembros de la política no apuestan a la política para cambiar las cosas sino que se sirven de ella para lograr beneficios personales. Por esto hoy es muy difícil llevar adelante un proyecto e imponerlo, discutirlo porque es muy probable que si uno presenta un proyecto muera en una comisión en la que no tenés mayoría y que nunca la vas a reunir. Ni siquiera el quórum necesario para reunirse y tratar un proyecto en las sesiones. Mucho menos puede prosperar un proyecto que pida informes de salud, de mortalidad infantil, de obras públicas o de supuestos hechos de corrupción, evidenciados por una cámara oculta en la Secretaría de Gobierno. Nada de esto ha prosperado porque evidentemente las fuerzas de la oposición no tenemos el peso suficiente de los votos.
¿Cómo evalúa la gestión del Intendente Jorge Rossi?
Veo gestión en estos últimos 20 días como parte de la campaña, nada más. Es estos días salieron con todo a trabajar, a hacer algunas obras. El pueblo de Lomas se da cuenta de esto. Bienvenidas sean las obras, más vale tarde que nunca, pero creo que el pueblo no es tonto y se da cuenta de que es una especulación más en tiempos de elecciones.
¿Qué opina de las listas testimoniales?
A mi no me parece productivo discutir sobre esto, es en vano. Es una discusión que no tiene sentido. Evidentemente si los Intendentes quieren encabezar una lista a concejales es porque no tienen a alguien mejor para hacerlo. Es un signo de debilidad. Creo que ni siquiera había que discutirlo. Que los que se postulan testimonialmente revaliden sus títulos si pueden o no, pero para mi fundamentalmente son síntomas de debilidad.