sábado, 6 de junio de 2009

COOPERATIVA DE TRABAJADORES SIGUE EN PLAN DE LUCHA



La empresa textil recuperada por sus trabajadores desde febrero del 2009 bajo la forma de Cooperativa Textil de Quilmes, ex Filobel-Febatex, logró el 13 de Mayo la media sanción de la ley de expropiación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto fue presentado por el diputado provincial Daniel Gurzi. Resta esperar la media sanción de la Cámara de Senadores y la correspondiente reglamentación del Gobernador Daniel Scioli.
Durante el 2008 los trabajadores fueron protagonistas del vaciamiento de la empresa por parte de sus titulares Rubén Ballini y Mario Federici. En el transcurso de un año, la fábrica pasó de tener 120 trabajadores a solo 10, hasta que culminó con el despido de todos los trabajadores con salarios adeudados y sin el pago de las indemnizaciones correspondientes. Ante esta situación y la falta de soluciones prometidas y no cumplidas, según los obreros, por el municipio quilmeño, ante los oídos sordos de la Asociación Obrera Textil (AOT), la ineficacia del Ministerio de Trabajo y la mala administración de la patronal, los obreros decidieron, desde el principio, acampar en las puertas de la fábrica en forma de reclamo. Luego de varios meses sin respuestas, amenazas e intimidaciones, los trabajadores resolvieron recuperar la fábrica y empezar a producir bajo la forma de cooperativa, sosteniendo a viva voz: “Queremos trabajar y el sindicato textil (AOT), el Ministerio de Trabajo y la patronal nos quieren desalojar”.
Luego de los avatares y trajines que implicó recuperar la empresa: la falta de medidas que den solución a los reclamos de los obreros textiles; las trabas al intento de comenzar a producir cortándoles el servicio de luz y la amenaza del Juez de Garantías Número 4, Damián Véndola, que había dictado el desalojo de la planta, resistido por los trabajadores; finalmente, el miércoles 13 de mayo el proyecto de ley de expropiación de la cooperativa textil Quilmes Ltda. obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. “La media sanción, nos da tranquilidad porque nos garantiza en cierta forma no sufrir intentos de desalojo en el futuro cercano. Todo esto lo vemos como un gran paso adelante en nuestra lucha, la cual está lejos de finalizar. Este respiro en el orden legal nos permite plantearnos seriamente la puesta en marcha de la fábrica bajo gestión obrera y empezar a lidiar con todas las dificultades que esto significa”, expresaron los trabajadores mediante un comunicado de prensa.
Consultado por el conflicto, el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Gustavo Filaretti, cercano a Daniel Gurzi, sostuvo: “Desde mi lugar estoy acompañando la decisión de Daniel Gurzi con respecto a la empresa Filobel- Febatex y además he recibido a las distintas partes del conflicto en mi oficina. Creo que es un conflicto que deja bien marcada la irresponsabilidad del empresario. Acá estamos hablando de trabajadores despedidos que no cobraron ni los sueldos ni la indemnización correspondiente y que decidieron tomar la fábrica, exigiendo en primer lugar que se les pague lo que correspondía y el empresario en vez de resolver el problema y hacerse cargo de la deuda, intentó generar un conflicto entre los trabajadores que seguían siendo empleados de la fábrica y a quienes habían sido despedidos. Yo he recibido a todos los trabajadores y a uno de los propietarios de la fábrica en mi despacho, a quien por ser tan irrespetuoso le tuve que solicitar que se retire de mi oficina porque nuestra postura política es la siguiente: nosotros siempre vamos a estar del lado de los trabajadores cuando sus derechos sean vulnerados y en este caso estamos hablando de trabajadores despedidos. Cualquier empresa puede tomar esta decisión del despido por el motivo que sea, ahora lo que no pueden hacer es tenerlos desde octubre del 2008 hasta el día de hoy sin haberle pagado los sueldos y la indemnización correspondiente. Así que cualquier planteo que haga el empresario en este caso, que es que por sus problemas financieros, las variables de ajuste terminan siendo los trabajadores y la indemnización que les corresponde, vamos a estar en la lucha al lado de los trabajadores. Hasta que los empresarios no asuman su responsabilidad en el conflicto nosotros no tenemos nada que hablar con ellos. Se ha podido avanzar y los trabajadores están intentando poner en marcha la fábrica con el modelo de fábrica recuperada. Es cierto que existe la media sanción de la Cámara de diputados provinciales y vamos a intentar acompañar para que esta sea otra de las fuentes de trabajo recuperadas por los trabajadores cuando hay empresarios que no tienen la seriedad que tienen que tener por falta de responsabilidad”.
Mientras los trabajadores esperan la media sanción de la Cámara de Senadores, impulsan su autogestión produciendo hilo y lonas industriales, al mismo tiempo que tratan de recomponer la cartera de clientes.