sábado, 6 de junio de 2009

EL CAMBIO EMPIEZA UN DIA

Graciela Santos es consejera escolar desde el 2005 en Esteban Echeverría y candidata a primer Concejal por la única lista de Unión-Pro que se presenta en el distrito. Encara con entusiasmo, fe y compromiso la tarea por venir y el camino que conduce hacia las elecciones legislativas de junio. “Aunque nos cambiaron la fecha de las elecciones, la oposición se puso firme, al pie del cañón, con el convencimiento de que tenemos que empezar a cambiar las cosas”, sostuvo.


La lista de Unión-Pro que encabeza Santos, referente del sector que comanda el ex Concejal del PJ, Luis Obarrio, está formada por Ever Van Thoren, dirigente del Pro; Fernando Souza, dirigente del felipismo; Marta Rea, del sector de Francisco De Narváez; Héctor Borda, gremialista ligado al felipismo local; Mónica Di Santo del Pro; Jorge Montserrat de De Narváez; Jorge Leiva; María Rosa Morales y Claudio Solís.
En tanto los candidatos a consejeros escolares serán Gustavo Daudía, Carlos Galliano y Ethel de Sarro.

¿Cómo vive el hecho de encabezar la lista de Unión-Pro en el distrito?
Para mí es un orgullo ser primera en lista. Me siento muy comprometida con el cargo porque soy una persona responsable. Además estoy muy conforme y cómoda con la gente que forma parte de la lista porque la verdad es que trabajamos muy bien juntos a pesar de que venimos de tres sectores distintos. Estamos a pleno en campaña y creo que vamos a hacer una muy buena elección en Esteban Echeverría.
¿Cómo fue el proceso de armado y definición de la lista?
Fue duro y complicado. En Esteban Echeverría dimos un ejemplo con el hecho de lograr la unidad y presentar una sola lista de Unión-Pro. Nos pusimos de acuerdo los tres sectores y tenemos que rescatar eso porque sabemos que esta unidad en muchos lugares no se dio. Además, al no haber internas en los partidos, por los tiempos acotados, se complica mucho con las posibles colectoras.
Expectativas…
Tengo mucha fe. Tengo fe en Unión-Pro. Tengo fe en los candidatos que estamos en Esteban Echeverría y creo que vamos a hacer una muy buena elección. No quiero decir ganar porque me da impresión siempre decir mucho, pero las expectativas están y estamos trabajando para eso. La ventaja que tenemos es que somos una sola lista, acordada desde antes de que se oficialicen definitivamente. Venimos trabajando hace tiempo. Aunque nos cambiaron la fecha de las elecciones, la oposición se puso firme, al pie del cañón, con el convencimiento de que tenemos que empezar a cambiar las cosas.

¿Qué opina de las listas testimoniales?
A pesar de que los jueces las aprobaron, considero que no es políticamente correcto, no me parece bien porque confunden a la gente. Cuando el Intendente se postula encabezando la lista a concejal de su distrito, la gente no sabe a quién está votando, porque en el caso de que los Intendentes ganen no van a asumir las bancas en el Concejo Deliberante. Es una falta de respeto a la gente que con su voto los elige y luego estos no asuman. Para mi esta mal. Los que formamos parte de la lista de Unión-Pro en Echeverría vamos a estar en la banca y me parece que así debe ser.

¿Cómo ve actualmente al municipio?
En Echeverría venimos de 12 años en los que no se hizo nada y lo que ahora se hace, por poco que sea, se ve. Tengo que decir que el Intendente Fernando Gray es un buen gestor. Me pasa que con Gray tengo mis altos y bajos. Hay cosas que me parecen bien y las apoyo y hay cosas que no me gustan y no las critico sino que digo mi opinión para que simplemente se tengan en cuenta. Estuve un par de veces hablando con él y las cosas que me parecen mal se las dije. Creo que hay que trabajar desde la construcción, no me gusta destruir y criticar por criticar.
¿Qué tiene que esperar el vecino de Esteban Echeverría de Graciela Santos particularmente?
Yo voy a poner todo mi compromiso como lo pongo siempre y como lo puse durante estos cuatro años en el Consejo Escolar, desde el 2005 soy Consejera escolar y siempre trabajé para el servicio de la gente. A mí me parece que todo político esta al servicio de las personas que lo votaron y muchos políticos se olvidan de esto. Todo el trabajo que vine haciendo desde el Consejo Escolar voy a llevarlo al Concejo Deliberante. Graciela Santos va a dar lo mismo o más desde un lugar muy comprometido y responsable. Le pido al vecino que soporte la campaña porque sabemos que la gente está un poco cansada, pero esta campaña es corta. Le pedimos al vecino que se acerque, que hable con nosotros, que nos planteen dudas y que tomen el voto como un compromiso para el futuro de la Argentina. Me parece que desde que empezamos con la democracia hemos crecido, maduramos como pueblo, pero todavía falta. Le pido a la gente que no se deje llevar por promesas que no se van a cumplir; que piensen que el voto no es ir poner cualquier cosa en la urna porque nos tenemos que hacer cargo todos lo argentinos del destino del país y el momento del voto es el momento en el que el pueblo dice lo que está bien o mal. El 28 de junio tenemos que votar con conciencia, compromiso y alegría, porque el hecho de que sigamos votando es un acto puramente democrático.
¿Se plebiscita un modelo de país?
Eso dicen. Los Kirchner hicieron que esta elección se defina en esos términos. Adelantaron las elecciones diciendo que es este país o el otro. No es así. Esto es lo que a mí me hace involucrarme. Tenemos que copiar los modelos de los países a los que les va bien. Tomemos como ejemplo eso, sin importar de dónde vino si es que realmente es beneficioso para todos. Basta del blanco o negro. Pensemos, maduremos y sigamos adelante como país. Por eso, cada vez que voto, lo hago muy contenta. Así que vayamos para adelante, construyamos. En lo personal Cristina Fernández de Kirchner me defraudó. Pensé que era otra cosa. Lo digo como mujer política porque yo pensé que nos como mujer nos iba a representar de otra manera y realmente me siento defraudada, aunque no la voté como presidenta, pero si esperaba otra cosa.
¿Qué esperaba?
Más decisión, menos brutalidad o crudeza. Esto de estar de un lado o del otro, del blanco o el negro tan tajante, de un modelo de país o el otro. Me parece que su postura no evidencia la mirada femenina hacia los distintos problemas del país y no es una mirada agradable la que tiene.
Hablando de la mirada femenina y su papel, usted es presidenta de la fundación “9mujeres” en el distrito. ¿Cómo surgió y a qué se dedican específicamente?
La fundación empezó en el 2005. Éramos un grupo de mujeres que empezamos con una campaña política, pero después nos dimos cuenta de que nos necesitamos unas a otras y nos empezamos a juntar. De ahí surgieron los temas. Me di cuenta de que muchas mujeres necesitaban sentirse contenidas y ésta situación hizo que hoy tengamos la sede de la fundación “9 mujeres” desde marzo. Abarcamos todos los temas que tengan que ver con género; desde trabajo hasta violencia familiar, no como límite este caso, sino todo lo que tenga que ver con la mujer porque nosotras pensamos que si la mujer está bien, el entorno está bien. Trabajamos distintas etapas: a mujeres que tienen micro-emprendimientos las ayudamos a crecer; a las que no tienen trabajo las ayudamos a conseguirlo; las que sufren violencia familiar las apoyamos con un grupo de contención; también tenemos otro grupo de terapia y un grupo de autoestima. Pero además, tenemos cursos gratuitos de pintura y macramé, folklore, canto y todo lo que tenga que ver con actividades culturales. Yo creo que sin cultura y sin red nos hundimos todos. Con esto quiero decir que lo que la fundación pretende ser es una red de redes y mi objetivo máximo es lograr que éstas mujeres lleguen a ser líderes sociales. Abordando y conociendo estas problemáticas surge la fundación. No estoy yo sola, a mí me gusta rodearme de los mejores y por eso contamos con profesionales y expertos para desarrollar los temas y cursos.