viernes, 17 de abril de 2009

Unión –Pro busca afianzarse y renovar la política lomense

El presidente del bloque “Unidos por Lomas” y referente del PRO lomense, Pablo Portell asumió en diciembre del 2007. Su interés por la política comenzó por el convencimiento de que las cosas tenían que cambiar y para eso decidió involucrarse activamente y participar. Con 38 años recién cumplidos aspira a seguir creciendo en la política y llegar a ser Gobierno en Lomas. Sus comienzos fueron ingratos: Fue expulsado públicamente del partido por el entonces titular del PRO en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri y actualmente se encuentra enfrentado con el Concejal Carlos Fiorentino. Disputas, proyectos y constancia marcan el camino del Concejal que se proyecta al futuro con hondo convencimiento.



-¿Cómo se prepara para las elecciones legislativas de junio?
La verdad que trabajando mucho, caminando mucho los barrios del distrito y convocando a la gente con el tema de la fiscalización que no es fácil, sabemos que el oficialismo tiene los recursos para tener a su gente de fiscal y lo nuestro es más a pulmón, es más por convicción y por eso estamos notando que la gente cada vez más se está preocupando en colaborar, participar y ayudar sobretodo a este espacio que es una alternativa seria para las futuras elecciones y por ahí la gente al ver que la situación del país cada vez está peor, están empezando a querer participar y colaborar con nosotros. Estamos trabajando mucho en el tema de los fiscales más que nada por el adelantamiento de las elecciones porque lo que pensábamos que iba a ser un trabajo de acá a 7 u 8 meses lo tuvimos que reducir a 3 meses. Con muchas expectativas en Lomas. Hoy tenemos un bloque de seis Concejales denominado “Unidos por Lomas” y sabemos que si hacemos una buena elección a partir de diciembre de este año vamos a pedir la presidencia del Concejo Deliberante. Nosotros hoy somos 6 concejales en el bloque y se suma otro concejal para trabajar en interbloque de manera independiente. En realidad cuando yo asumí como Concejal por el espacio de Mauricio Macri, asumo con otro concejal del espacio de Francisco De Narváez, Sebastián Leporace, éramos solo dos concejales y se ve que otros concejales, compañeros del concejo deliberante empezaron a ver una alternativa seria y real detrás de la figura de Mauricio Macri y Francisco De Narváez y empezaron a venir con nosotros a trabajar y conformar un bloque que hoy esta compuesto por 6 Concejales: Pablo Portell del Pro; Sebastián Leporace de Unión Celeste y Blanco, el espacio de Francisco De Narváez; Diego Cordera del espacio de Felipe Solá; Ricardo Mattiuzi de Recrear; Luis Ajmechet del PJ y Jorge Ferreira (era presidente del bloque del PJ) y otro Concejal independiente con el que trabajamos en interbloque, Eduardo Amalvy. Así que haciendo una buena elección donde saquemos como mínimo cuatro concejales, nos vamos a quedar con la presidencia del concejo deliberante. Estoy contento porque a pesar del poco tiempo que llevo en política hoy soy el presidente del bloque y la verdad que para mi es muy importante que mis compañeros me hayan designado así. En general estamos muy conformes con el trabajo que estamos haciendo en Lomas.
-¿Cuáles son los proyectos del bloque para el 2009 en la ciudad de Lomas?
Apuntamos a la seguridad porque creemos que estamos viviendo un momento crítico en Lomas con hechos de inseguridad cotidianos y constantes. Hemos presentado la sesión pasada un proyecto que abarca la problemática de la seguridad. También nos preocupa la salud por el tema del dengue; las salitas que no tienen insumos; las inundaciones; las napas; los asfaltos y las cloacas que el 70 por ciento de los vecinos no tienen. Hay mucho por hacer en Lomas, ya estamos en 2009 y es hora de ver gestión y trabajar para los vecinos y no retroceder día a día. Nuestra carpeta de proyectos hoy está focalizada en todos estos temas y primordialmente el tema de la seguridad porque sin seguridad no podemos hacer nada. Faltan efectivos policiales, somos el distrito que menor cantidad de efectivos tiene por habitante, hay 535 efectivos para 1.200.000 habitantes. Somos un desastre en tema de seguridad. Tenemos que insistir al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que tome medidas ya en Lomas y en todo el Conurbano.
-¿Cómo evalúa la gestión del Intendente Jorge Rossi?
La gestión del Intendente no existe, no veo gestión. Seguimos con los mismos problemas de hace muchos años atrás, entiendo que los primeros años de asumir el intendente fueron muy complicados, tuvo que ordenar el municipio en lo económico. Pero ya pasó mucho tiempo desde que asumió y creo que es hora de que la gente vea obras, mejoras para su calidad de vida. Lamentablemente tengo que decir que en Lomas de Zamora no hay gestión, por eso estamos trabajando mucho nosotros y realmente creo que somos una alternativa, que queremos hacer las cosas bien.
-¿Cómo evalúa la gestión del bloque al que pertenece?
Nosotros desde el día que asumimos como bloque con el Concejal Leporace dijimos que íbamos a acompañar las cosas que sabíamos que eran beneficiosas para el vecino y no íbamos a acompañar las que considerábamos que no debíamos acompañar. Esta fue nuestra postura de trabajo y no hacer oposición por oposición sino que es una oposición constructiva. Tampoco por ser la oposición íbamos a perjudicar a los vecinos. Somos conscientes de que tenemos una función para cumplirla y la mejor manera de hacerlo es respetando a la gente que nos apoyó y nos dio su confianza con el voto. Entonces decidimos y lo seguimos manteniendo porque creemos que es lo correcto y hacer una oposición constructiva. Por suerte, por más de que se hayan adelantado las elecciones, hemos trabajado siempre con la gente, vamos a los barrios y hablamos permanentemente con la gente. Este año y medio de gestión que llevamos lo hicimos en contacto pleno con el vecino y no solo ahora por una cuestión electoral. Me hubiese preocupado si nunca lo hubiésemos hecho y ahora necesitáramos hacerlo, porque quedaríamos muy mal con el vecino. Nosotros estamos tranquilos porque lo hacemos cuando no hay campaña electoral. Estamos siempre intentando dar soluciones, que a veces se nos complica porque al ser de la oposición se nos ponen obstáculos para solucionar los problemas a los vecinos. Por suerte fuimos muy conscientes con nuestro trabajo y la relación con el vecino sin buscar el oportunismo electoral.

-¿Cree que las elecciones afectarán la gobernabilidad del Intendente?
Si, si porque Néstor Kirchner y la presidenta están obligando a ir como candidatos a primeros Concejales a los Intendentes de sus distritos, creo que es un tema muy complicado y que se le toma el pelo a la gente. El Intendente fue elegido para ser Intendente y no puede ser candidato a Concejal. No es ético. Me parece que éstas decisiones de la política caen mal a la gente, me ponen mal en lo personal porque la gente está cada vez más descreída de la política y éstas cuestiones hacen que la gente siga descreyendo cada vez más. Siempre digo lo mismo: la gente tiene que creer en la política, participar, preocuparse y cuando veo lamentablemente que se toman decisiones como éstas, lo que uno quiere construir se le va de las manos por situaciones que ya no van más, que caducaron. Entonces creo que debe haber un cambio, una renovación generacional. Gracias a Dios hoy en el Concejo de Lomas de Zamora se está logrando, hay muchos jóvenes, por suerte y creo que todos pensamos igual y la mayoría de los jóvenes estamos juntos trabajando porque creemos que tiene que haber un cambio y aspiramos a que eso suceda. Con esto no digo que todos los viejos políticos y sus formas son malos y que los jóvenes son los buenos, sólo digo que es necesaria una renovación para que la gente vuelva a creer y a participar de la política. El oficialismo renueva 6 bancas en estas elecciones y es momento clave para que podamos ver un cambio impulsado por la gente. No tengo dudas de que en junio vamos a ganar porque la gente ve las cosas que nosotros hacemos y lo que hacen o no desde el oficialismo. Además estoy convencido de que en 2011 vamos a ganar la intendencia y manejar el municipio de Lomas y a partir de nuestra gestión la gente va a esperar y participar en el cambio. La gente se cansó del oficialismo a todo nivel: nacional, provincial y municipal. Por eso necesitamos estar en contacto con el vecino, que vea que trabajamos e intentamos solucionar sus problemas.
-¿Cómo es su relación actual con Jorge Macri luego de sus intentos por expulsarlo del PRO?
Los conflictos con Jorge Macri quedan en el pasado. Estoy dispuesto a que nos sentemos a hablar. Yo no me olvido de que el me dio una mano y de que es parte de que yo esté hoy acá ocupando un lugar en el Concejo Deliberante. De hecho formamos parte del mismo partido. A pesar de que Jorge Macri dijo que yo ya no pertenecía al partido yo sigo estando en el partido, nunca me fui. También Carlos Fiorentino, en su momento referente del PRO lomense pidió que me expulsen y eso nunca se dio. Siempre fui PRO, aunque haya mantenido diferencias con Jorge (Macri) y que él haya dicho que yo ya no pertenecía más al partido. Tarde o temprano yo sabía que las cosas iban a cambiar y hoy cambiaron, soy el único referente del PRO en Lomas y entro a la labor legislativa con el sello del PRO, que antes lo tenía Fiorentino y ahora me lo dieron a mi. Es una cuestión de saber esperar, supe esperar. Jorge me quiso correr del espacio y fueron momentos de presión que tuvo él por algún motivo y quedaron en el pasado, no tengo rencor ni resentimientos, ojalá me vuelva a sentar con él a charlar y luchar por este espacio que tanto queremos los dos.
-¿Y con Carlos Fiorentino cómo es la relación?
Con Fiorentino las cosas son distintas. El pasó ciertos límites y no hay marcha atrás. No me sentaría más a charlar con él. Siempre fue oficialista, acompañó cosas que desde el partido no podíamos acompañar y él si acompañó al oficialismo. Le faltan códigos y compañerismo.
-¿Qué límites pasó?
Límites de código en cuanto al trabajo dentro del partido y hasta llegó a amenazarme en lo personal.