miércoles, 22 de abril de 2009

Labor legislativa en un año electoral



Luis Galvalisi, Diputado por la Ciudad de Buenos Aires del Partido Demócrata Progresista aliado al Pro, en entrevista exclusiva evalúa el desempeño actual de la Cámara de Diputados, la postulación de Gabriela Michetti, la gestión de Mauricio Macri y el funcionamiento actual del INDEC. Además, el legislador se permite proyectar el futuro de su partido en las elecciones de junio y criticar el gobierno kirchnerista con su eventual herramienta de candidaturas testimoniales para las elecciones de junio.



-¿Cuál es la realidad en cuanto a las actividades dentro del Congreso en un año electoral?
El adelantamiento de las elecciones complicó todo y no dejó que se hagan las previsiones necesarias en materia de trabajo, por ejemplo yo como Secretario General del Partido Demócrata Progresista en la Capital federal y aliados al Pro, que vamos en conjunto desde el 2002 con Mauricio Macri a la cabeza apostando al proyecto, se nos complica en todos los sentidos porque tenemos que organizar el partido por un lado y por otro tenemos la tarea legislativa que la seguimos haciendo, en la que estamos trabajando mucho con el tema del campo se sigue todas la semanas en los distintos bloques y en diputados, pero hay temas que quedan en un parate porque están todos de campaña, pensando en re-elecciones y en internas o externas que no le dan actividad a la cámara, cosa que no tendría que ocurrir y que sin embargo ocurre en época de elecciones, porque bien podrían hacerse todas esas cosas a la vez. No se hace labor legislativa porque los que no vienen a trabajar están preocupados por las elecciones y en cómo posicionarse.

-¿Qué es lo que puntualmente está trabajando con respecto al campo?
Queremos destrabar el conflicto del campo y estamos trabajando con la mesa de enlace para solucionar el problema de los trabajadores del campo porque el campo es vital para nuestra economía y es el sustento de los ingresos públicos en el país. Es un sector importantísimo al que se está maltratando y ninguneando como nunca, estamos tratando desde nuestro sector y desde otro sector de la oposición de buscar una alternativa y solución para este conflicto.

-¿Cómo se proyecta para las elecciones de junio?
Esto es cuestión de ideas, programas y consensos, nosotros los demócratas progresistas de la capital federal aspiramos a renovar la banca que tenemos en el PRO, porque vamos como alianza y apelamos a acrecentar y renovar en la Legislatura porteña. Pensar de acá al 2011 sería muy futurista pero las elecciones de junio son una aproximación. Por supuesto que apoyamos la figura de Mauricio porque creemos que puede ser la próxima figura presidenciable, pero de acá al 2011 hay que seguir trabajando y ver como están las cosas en el mundo y en el país pero es principalmente la figura que tenemos para que sea presidente en 2011 y que dirija el futuro de la Argentina. Además, hay que considerar que con vistas a las elecciones la gente tiene que tener conciencia del tipo de país que queremos, que hay que salvar las instituciones y no se puede vivir más en nuestra querida Argentina con las prebendas, los acomodos, con presiones y con gente que solo quiere el poder por el poder mismo y donde se quiere destruir lo principal que es el sistema republicano y la presencia de los poderes, por eso es que esperamos que este voto pese de la manera correspondiente para tener un país mucho mejor.

-¿Qué opina de la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño?
La gestión de Macri está llegando a un óptimo. El ideal es difícil de alcanzar porque el ejecutivo no nos da las partidas de dinero para hacer obras públicas, nos pone trabas, el gobierno de kirchner no nos da los avales o autorización. Mauricio en sus casi dos años de gestión hizo mucho más que otros Jefes de Gobierno y que otros Intendentes puestos a dedo por el gobierno de turno y yo creo que si el Gobierno Nacional pudiera poner a dedo al Jefe de Gobierno lo haría y así manejaría a su antojo la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de esto, creo que la gente se da cuenta de las limitaciones de la gestión de Mauricio debido a la obstaculización constante del Gobierno Nacional porque el peor enemigo que tenemos está en la Casa rosada.

-¿Qué opina de la postulación a diputada nacional de Gabriela Michetti?
La postulación de Gabriela Michetti no está mal. Hubiera estado mal si a ella la hubieran elegido Jefa de Gobierno. El problema se daba si Mauricio hubiera bajado de la Jefatura de Gobierno a Diputado para captar votos. Pero Gabriela es Vice jefa y tuvo un acto de honestidad que no lo tienen muchos, renuncia a esa Vicejefatura para asumir como diputada nacional y cumplir los cuatro años. Pero lo importante es que no hay un oportunismo, nosotros sabíamos que Gabriela iba a bajar y que sería candidata a Legisladora porteña o a Diputada nacional, conforme a las necesidades del espacio, las necesidades del país y las de los ciudadanos específicamente, nadie se puede sorprender. El problema lo tiene el oficialismo que salió con esta vergüenza de las listas y candidaturas testimoniales y toda una especulación obvia que no hacen otra cosa que tomarle el pelo a la gente. Lo de Gabriela creo yo que es entendible y va a ser muy bueno desde el punto de vista del trabajo como buena legisladora.

-Con respecto a la situación actual del INDEC ¿Qué opina sobre su manejo y los datos que arroja?
El INDEC hoy es una fantochada. Está manejado a gusto de Moreno y es pecaminoso lo que hizo al destruir una institución tan prestigiosa a nivel internacional, con gente muy capacitada. Queremos una autarquía total para el INDEC para que nadie intervenga y que se den las cifras que corresponden sin sufrir presiones y distorsiones. Tenemos un proyecto que prevé establecer un nuevo régimen legal para su funcionamiento. Esperemos que Moreno no se vaya a ningún lado, que no le renueven el pasaporte para que el día de mañana de cuenta de su gestión.