jueves, 16 de abril de 2009

El dengue ataca al oficialismo

El FPV decidió suspender el debate sobre el proyecto de ley que preveía declarar el alerta epidemiológico nacional y la emergencia sanitaria en las zonas y regiones afectadas por el dengue. La oposición en conjunto (UCR y Socialismo) en conferencia de prensa, se refirieron al suceso ocurrido en el Senado como “papelón” del oficialismo y responsabilizan al ex presidente Néstor Kirchner de haber dado la orden de abandonar el debate.

El proyecto de ley que estimaba la declaración de alerta epidemiológica nacional y la emergencia sanitaria en determinadas zonas afectadas por el dengue, llegó al Senado para ser tratada, luego de ser aprobada en las reuniones de labor parlamentaria y en la comisión de salud. Los distintos sectores que componen el Senado estaban de acuerdo para darle media sanción al proyecto que luego sería enviado a la cámara de Diputados para que convierta al proyecto en ley. En medio de la sesión y a más de dos horas de debate, cuando la Cámara se disponía a votar la aprobación del proyecto, según la oposición, el titular del bloque FPV, Miguel Ángel Pichetto recibe un llamado que sería del Gobierno nacional para que se dé marcha atrás con el debate y la eventual media sanción de la ley, argumentando que la posible sanción alarmaría a la población. “Todos coincidimos de que es alguien que está en Olivos dando una contra orden. Es alguien ajeno al parlamento porque todos acá adentro estábamos de acuerdo en darle media sanción”, enfatizó el Senador Eduardo Morales (UCR).
De haberse aprobado la ley en el Senado hubiera implicado una redirección de ingresos para las provincias en su lucha contra el dengue, dinero que quizás el Gobierno Nacional no estaba dispuesto a gastar durante un agitado año electoral y en medio de una crisis financiera global.
Frente a esta situación, los bloques de la oposición salieron a repudiar la suspensión del debate en una conferencia de prensa. Al respecto, el senador Ernesto Sanz de la UCR sostuvo: “Es un hecho irregular. En la última reunión del Senado se acordó que hoy se iba a dar sanción o media sanción a un proyecto de ley que englobaba inquietudes de los senadores para hacer frente con una herramienta legal al problema del dengue que está asolando a varias regiones del país y se va extendiendo. Ayer, en la reunión de labor parlamentaria que es la reunión de todos los presidentes de bloque y autoridades de las cámaras, acordamos que la sesión de hoy iba a tener como tema principal la ley del dengue. En la comisión de salud de esta mañana, con la presencia de todos los integrantes, oficialistas y opositores llegamos a un acuerdo de un tema que es política de Estado con un proyecto de ley abarcativo, amplio, generoso y con riqueza conceptual para que el país tenga una ley de alerta epidemiológica y que defina las zonas en las cuales va a haber ayudas concretas por parte del estado y definimos también programas sanitarios vinculados a ésta defensa. Llegamos esta tarde al recinto con el convencimiento de que el Senado iba a dar muestras y ejemplos de acuerdo y consenso en un tema que preocupa a toda la comunidad, lo debatimos por más de dos horas y cuando estábamos a punto de votar, no sabemos por orden de quién o nos imaginamos por orden de quién, el oficialismo pidió el retiro, el aplazamiento del proyecto. Conclusión: Con la mayoría que tiene el bloque del FPV, hoy el país se quedó sin una herramienta legal. Así que tememos que el aplazamiento no tenga fechas y que nunca más sea tratado en el parlamento. Nosotros responsabilizamos a Néstor Kirchner, que desde afuera dio la orden al bloque del oficialismo de retirar el tema para la votación. Porque no les interesa el acuerdo, no están acostumbrados a que se acuerden los temas, aquí en el parlamento los temas se votan con la mayoría del oficialismo y donde el oficialismo acordó o consensuó con la oposición no se puede votar. La explicación del oficialismo para suspender la sesión fue que los medios de comunicación estaban informando con títulos catástrofe”.
Por su parte, el senador Rubén Giustiniani (Socialismo) remarcó: “El oficialismo acaba de hacer un verdadero papelón como bloque de la mayoría al retirar de tratamiento a un proyecto que fue acordado en labor parlamentaria propuesto por el oficialismo y hoy acordado por todos los bloques. Así que desde adentro no hay excusas para decirle que no a la ley, sino que se debe a una excusa que viene desde afuera del Congreso de la Nación para impedir que hoy el país tenga solución para una gran epidemia. Esto es un escándalo, porque todos estábamos de acuerdo en su sanción. La ley era una herramienta financiera concreta y presupuestaria para las provincias y para el Ministerio de Salud, para hacer fumigaciones, campañas de concientización a la población y articular las políticas entre los laboratorios existentes. Estábamos dando una respuesta muy concreta a un problema que se va agravando y que se debe tratar con urgencia. Es una irresponsabilidad postergar su tratamiento, es una actitud de negación del oficialismo, es tapar el sol con la mano. Lo que necesitamos es alertar a la población, darle información y no esconder debajo de la alfombra la tierra porque sino el asunto se va a agravar”.
Si bien los casos de dengue autóctono que se reconocen oficialmente son dos por el momento en el centro y norte de la Capital, Jorge Lemus, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo “Se prevé que el numero de afectados aumente, así que la prevención es ir viendo cada caso sospechoso para evitar que siga circulando el virus tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires, porque son la misma región epidemiológica. Declarar emergencia sanitaria no cambiaría mucho lo que debemos hacer, porque las cosas que están recomendadas científicamente las estamos haciendo. Esta es la epidemia de dengue más grande que ha tenido el país pero en cuanto lleguen los primeros fríos es muy probable que la circulación de mosquitos caiga hasta que de nuevo en septiembre y octubre se vuelvan a presentar casos, entonces es clave trabajar durante todos estos meses para evitarlo: educación para la salud, prevención, campañas, fumigación, reparto de repelentes. El mensaje a la población debe ser claro: pasar a la acción, contra los cacharros con agua durante todo el año. Va a ser difícil sacar a los mosquitos pero podemos evitarlo y evitar tener más casos de dengue en Argentina”.