viernes, 10 de abril de 2009

Kirchner, Scioli e Intendentes oficialistas

Alrededor de estos nombres giran los rumores sobre la conformación de las listas oficialistas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas venideras. Intendentes bonaerenses estarían dispuestos a ponerse al frente de las campañas de sus distritos. Estas maniobras electorales que hacen que Intendentes o Gobernadores se postulen por un cargo menor (Concejal o legislador provincial) no implican que si ganan las elecciones abandonen sus cargos ni tampoco que asuman al nuevo cargo para el que fueron elegidos. Un mapa electoral incierto que aguarda ser definido.


El tiempo corre y las especulaciones, rumores e incertidumbres en este período electoral no hacen más que desplegarse. Como si todo esto fuera poco, el presidente del PJ, Néstor Kirchner nombró como posible acompañante en las listas a Diputado por la provincia al actual Gobernador Daniel Scioli. Con esto, Kirchner y Scioli serían los dos primeros candidatos a Diputado Nacional del oficialismo por la provincia de Buenos Aires. Además, se baraja la posibilidad de que todos los intendentes kirchneristas encabecen las listas de candidatos a concejal en sus respectivos distritos. Así lo dieron a entender distintos intendentes en un acto realizado el pasado miércoles en Lanús donde se firmó la adhesión al Fondo Solidario Federal.
Al respecto, el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez afirmó: “El gobernador fue nombrado por el presidente del PJ, Néstor Kirchner como posible candidato acompañante para las listas oficialistas. Desde lo individual a mi me parece que Daniel aporta a cualquier lista un lujo particular y me parece que si el toma la decisión vamos a estar acompañándolo. Que Scioli vaya como candidato no es una falta de respeto a la institucionalidad como se dice, sino también lo sería que vaya Michetti por Capital o que Solá acompañe a De Narváez. Me parece que lo que cada uno está haciendo es jugar su figura, su prestigio e imágen en pos de defender un proyecto y en este sentido yo también tengo ganas de defender de cualquier forma el proyecto. Que se incluyan en las listas como candidatos a Diputados a los actuales Intendentes es una posibilidad, hoy estamos a un mes de distancia del cierre de listas y nosotros, todos los Intendentes de la tercera sección, por lo que estuvimos charlando, haríamos cualquier cosa por apoyar la lista que enarbola nuestro proyecto nacional, para que triunfe y sea exitoso. Todos vamos a estar en el lugar que sea útil para que la gente sienta que estamos comprometidos con esto”.
La decisión de usar las figuras de Scioli y de los Intendentes, en particular los del conurbano bonaerense, en los comicios legislativos del 28 de junio próximo, pone al descubierto la debilidad del Gobierno para asegurar la victoria en el principal distrito electoral del país apelando sólo a la figura de Kirchner. El Gobierno considera que en junio se pondrá en juego el modelo kirchnerista y se plebiscitará un modelo y una forma de administrar el país, por lo cual se deben presentar los mejores representantes del oficialismo como candidatos. La estrategia para que intendentes encabecen listas de candidatos a concejales se puso de manifiesto cuando el Gobernador Scioli, reunido con los jefes municipales kirchneristas de la quinta sección electoral en Villa Gesell dijo:"Tenemos que sumar a todos los intendentes y apelar al voto confiable". El hecho de sumar o comprometer a los intendentes apunta principalmente a los de la poderosa tercera sección electoral bonaerense, ya que en esas zonas votan más de 6 millones de personas, por lo cual son distritos clave en cuanto a las elecciones y resultados.
El jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez opinó al respecto: “En la provincia el oficialismo está muy bien y lo que ahora queremos es reforzar y ratificar el rumbo. Así que el compromiso de los Intendentes es estar donde nos necesite este proyecto de país que acompañamos. En una situación de crisis mundial que afecta a la Argentina nosotros queremos lograr el consenso que si bien ya lo tenemos, queremos que se exprese contundentemente en las urnas para demostrarle a todos aquellos que pregonan cosas que después en verdad no se cumplen y que se autodefinen representantes de la ciudadanía y después no tienen votos. La idea es reforzar la gobernabilidad y creo que es acertado el comentario de Néstor Kirchner acerca de que Scioli es el mejor candidato a Diputado por la Provincia de Buenos Aires. Creo que el Gobernador tiene una imagen muy positiva, está haciendo una excelente gobernación y la gente lo considera muy bien, lo apoya”.