jueves, 26 de marzo de 2009

Muestra fotográfica a 33 años del golpe militar




La muestra, fue inaugurada el lunes 23 en la legislatura porteña, en vísperas del día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Contó con la emotiva presencia de Taty Almeida y María Marta de Vázquez, madres de Plaza de mayo línea fundadora.



A 33 años del Golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en la Argentina, la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Legislatura y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diputado Juan Cabandié (FPV) inauguraron la muestra fotográfica llamada “A 33 años del golpe… homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de mayo” en el Hall de la Memoria de la Legislatura porteña.
Con una breve ceremonia inaugural donde se pronunciaron palabras alusivas a la conmemoración del día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Mónica Hasenberg, la fotógrafa encargada de la muestra afirmó: “Es un orgullo acompañar a las madres en estos años a recorrer las calles a pesar de tanto dolor. Lo que presento son fotos de distintos años de trabajo acompañando a las madres con nuestra profesión. Me parece importante estar hoy acá, seguir defendiendo lo que creemos porque sigue habiendo aires muy turbios alrededor de todo este tema. No es casual que nos encontremos todos en el Hall de la memoria para decirle no al olvido. Así que debemos seguir caminando juntos para que la causa encuentre justicia”.
La muestra-instalación (Un mapa totalmente negro de la república Argentina, incluyendo a las Islas Malvinas sobre el que se posan distintos retratos de personas en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia ubicados de tal forma que todas miran a la Plaza de mayo) refleja la importancia de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el proceso de recuperación de la democracia. Según Hasenberg, la muestra alude a “Madres y abuelas de Plaza de mayo haciendo patria, recorriendo todo el país y cuando digo todo el país digo también las Islas Malvinas que son argentinas. Es un mapa de la Argentina en el cual las distintas fotos lo recorren marcando la idea de presencia en todo el territorio.”
A modo de reflexión, luego de 32 años de buscar justicia, María Marta Vázquez, perteneciente a la agrupación Madres de Plaza de Mayo línea fundadora sostuvo: “Es difícil creer que haya pasado tanto tiempo. Es difícil creer que hayamos luchado tanto y hecho tanto para encontrar a nuestros hijos. Saber por qué se los llevaron, quién dio la orden y quién la ejecutó…hasta el día de hoy no sabemos cuál fue el destino final de cada uno de ellos. Y hasta que esto no ocurra seguiremos dando la vuelta a la plaza. La verdad es que hoy después de tanto tiempo te ponés a pensar y decís ¡que ingenuas que éramos en esos momentos!... salimos con todas nuestras fuerzas y a instancias de Azucena Villaflor de De Vicenti a la Plaza de Mayo y aun seguimos yendo los jueves a las 15.30. Nuestra presencia allí significa que aun esperamos, aun clamamos una respuesta que pedimos hace ya 32 años. Nunca nos imaginamos el largo camino que teníamos que recorrer, porque yo creo que si hubiera sabido me hubiera desmoralizado y no hubiera hecho nada. Pero nuestro trabajo fue de a poco, día a día sin saber lo que iba a pasar y hasta acá hemos llegado, ha habido logros y todavía falta mucho por hacer. Así que seguiremos nosotros y el resto lo seguirá la juventud porque para nosotros se están acabando los años. Así que toda nuestra confianza y esperanza esta en los jóvenes. Aún esperamos que la Justicia, que la verdadera justicia escuche nuestros pedidos. No queremos venganza, no queremos violencia. Queremos que reine la Paz y el bienestar, que la Argentina vuelva a renacer. Que no haya más chicos con hambre, más hospitales desbastados, más jubilados sin poder comprar sus remedios y vivir dignamente. Queremos más maestros para que nuestros niños puedan ir todos al colegio, sueldos dignos, trabajos dignos. Será el futuro del país, como nuestros hijos lo soñaron”.
Por su parte, Taty Almeida sostuvo: “Que buena idea la de Mónica, muy original. Que bueno que podamos estar aquí y que al mismo tiempo en infinidad de lugares a lo ancho y largo del país, se estén haciendo actos por la memoria”.
Las imágenes mostradas, corresponden al archivo fotográfico Hasengerg-Quaretti , de los fotógrafos Brenno Quaretti y Mónica Hasenberg quienes durante varios años acompañaron la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos.
La muestra podrá verse en el Hall de la Memoria de la legislatura porteña (Perú 160) la semana del 23 al 27 de marzo en el horario de 10 a 20.