viernes, 27 de marzo de 2009

Convenio por la inclusión social en Avellaneda.

Alicia Kirchner y Baldomero Álvarez de Olivera firmaron el convenio que desarrollará el Programa de inversión Social en Avellaneda. Estuvieron presentes distintas cooperativas de trabajadores que se verán beneficiadas con su implementación.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner encabezó junto al Intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, el acto de firma del Convenio que impulsará el Programa de Inversión social en la comuna. El programa, desarrollado en forma conjunta entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Desarrollo Social, apunta a promover la economía social al financiar actividades para la ejecución de obras en escuelas, espacios públicos, conexión de cloacas, tendido de la red de agua, desmalezado, mantenimiento de sumideros, tomado de juntas y mantenimiento de la red vial. Las mismas se llevarán adelante por 26 cooperativas de trabajo locales, las cuales se prevé que les den empleo a más de 400 vecinos de Avellaneda, gracias a una inversión estimada de 21 millones de pesos.
Al respecto el Jefe comunal afirmó: “Es un gusto que podamos iniciar este programa del Gobierno Nacional porque va posibilitar que cientos de compañeros y vecinos de nuestra ciudad puedan tener un salario digno, una obra social, aportes jubilatorios, pero principalmente que puedan llevar el pan a sus casas con el esfuerzo y sudor de la frente, que es lo máximo a lo que puede aspirar un hombre, sostener a su familia con su esfuerzo. Esto lo podemos hacer gracias a una decisión del Gobierno Nacional, que han aportado los recursos y hacer una redistribución del ingreso equitativa entre todos los argentinos”.
Durante todo el acto se sostuvo la idea de que el convenio firmado es de inversión social y no de asistencia, así como también se insistió en dejar en claro el lineamiento que indica que el proyecto firmado es el resultado del trabajo conjunto y sistemático iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y sucedido actualmente por Cristina Fernández . “Estas medidas se han podido tomar porque se ha articulado un modelo de trabajo y producción que ha generado las posibilidades económicas para que el Estado pueda tener estas políticas. Que no son asistencialistas, sino que, por el contrario, son promocionales y de inclusión social. Todos nosotros hemos sido testigos en los últimos años, del esfuerzo de nuestro gobierno por generar trabajo permanente. Siempre vale la pena recordar, que en los últimos 4 o 5 años en Avellaneda se abrieron más de 1200 nuevas industrias y se incorporaron al sistema laboral permanente más de 5000 personas. Cuando esto arranca allá por el 2003 había alrededor de 4000 personas cobrando el plan Jefas y Jefes. Todo indica que estas personas fueron paulatinamente incorporadas al sistema formal”, sostuvo enfáticamente Álvarez.
Luego de firmar el convenio en medio de aplausos, elogios mutuos entre el Intendente y la Ministra, gritos y el agite de banderas de las distintas cooperativas de trabajadores beneficiarios del convenio, le tocó el turno a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien mantuvo un tono romántico en sus declaraciones: “…Este convenio de inversión es oportunidades para la inclusión social. Esta decisión la tomo la presidenta siguiendo el camino de Néstor Kirchner, apostando a la inversión social. Esto no es gasto público como algunos dicen, porque estamos convencidos de que el Estado debe estar presente para que haya inclusión social mediante la inversión. Nos propusimos seguir generando oportunidades y sabemos que la mejor oportunidad para que una comunidad crezca es el trabajo, el poder transformador del trabajo se pone de relieve porque se ve en la obra que se hace y ayuda a la autoestima de cada uno. Por eso, este gobierno con ayuda del gobierno municipal de Avellaneda va a apoyar siempre a la gente. Somos conscientes de que el gran problema es la desigualdad y cuando se habla de desigualdad se habla de falta de equidad ”, sostuvo la ministra.
En medio de aplausos y en un clima festivo, Alicia Kirchner fue la encargada de cerrar el breve acto apelando a la memoria y a la proyección de futuro: “No olvidemos que en la Argentina, durante mas de tres décadas se apostó al mercado, se apostó al consumismo. Cuando se prioriza el mercado y no a las personas, pasan cosas como las que pasaron en nuestro país en 2001-2002. Tenemos que tener memoria para saber donde están los verdaderos adversarios del pueblo argentino, pensando siempre en un proyecto nacional y popular, un proyecto de inversión social que involucre a todos. Esto nos orienta como país. Está en nosotros el modelo de país que queremos, no solo para nosotros sino para las generaciones futuras. Obviamente nuestra actual presidenta, el ex presidente, el gobierno provincial y municipal estamos de acuerdo en que la mejor política social a seguir es el empleo”, sentenció.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Actos Eva Perón, del Palacio Municipal, ubicado en Avda. Güemes 835 1° piso, de Avellaneda.