jueves, 12 de marzo de 2009

Diputados dio media sanción al registro nacional de violadores

Se trata de un proyecto impulsado en la Cámara baja por la titular de la Comisión de Legislación Penal, la kirchnerista Nora César, que busca establecer un Registro Nacional de condenados por Delitos contra la integridad sexual.



Diputado del PRO, Eugenio Burzaco.









La Cámara de Diputados dió media sanción al proyecto que establece la creación del Registro Nacional de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.
La iniciativa –que contó con 120 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones- establece la creación de un registro nacional de violadores, con sentencia firme, que será actualizado en forma permanente con el objetivo de prevenir los delitos contra la integridad sexual.
El registro consiste en un archivo con datos personales y ADN de los condenados por delitos sexuales, al que tendrán acceso jueces y fiscales de todo el país. “Es importante la existencia del registro previo porque ante la falta del mismo y con la presencia de restos de sangre, semen, piel o vello no hay contra qué contrastar la información encontrada y así evitar este tipo de delitos”, afirmó el diputado del PRO, Eugenio Burzaco.
Además, el diputado sostiene el pedido puntual de que a ésta ley se le agregue la característica de universalización para que abarque todos los delitos, de manera que haya más información en la base de datos y más posibilidades de contrastación “Primero avanzaremos sobre la concreción del registro, por lo menos sentar el precedente y luego avanzar con el pedido y la necesidad de sumarle el rasgo de universalización porque de ésta manera se pueden controlar mejor estas aberraciones”, sostuvo Burzaco.
Mientras el proyecto de ley espera ser debatido en el Senado, el diputado asegura que “Esta ley es el primer paso de un camino muy largo para tratar de copiar aquellas cosas buenas que funcionan en otros países y sobretodo para resolver y evitar delitos contra la integridad sexual. Es una medida importante para darle a los jueces una herramienta más, porque está demostrado que existe un alto nivel de reincidencia en estos casos. Por lo tanto apostamos a que ésta ley disminuya el número de homicidios y violaciones”.