viernes, 17 de julio de 2009

DEMORADO RESULTADO ELECTORAL

José Luis Pallares, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, en entrevista exclusiva, analiza el pendiente resultado electoral a nivel local demorado por la pandemia de la gripe A, habla del destino del PJ, de gestión y de los impactos del virus H1N1 en el distrito. “Consideramos que el triunfo electoral es nuestro. Muy ajustado, muy peleado, pero nuestro. El resultado definitivo no se sabe aún y no hay fecha cierta, ya que con el tema de la gripe A y la emergencia sanitaria se ha retrasado el recuento por unos 15 o 20 días”, remarcó Pallares.



Pasaron las elecciones legislativas de junio y ellas dejaron ganadores y perdedores. Particularmente en Lanús dejaron incertidumbre: La justicia electoral de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender por 15 días el escrutinio definitivo que se realiza en La Plata, como parte de las medidas preventivas para frenar la propagación de la pandemia H1N1. Por el momento los números que se manejan desde el municipio de Lanús indicarían que el ganador sería El Frente Justicialista para la Victoria de Lanús, en una elección voto a voto. Triunfo que también se adjudica y espera Unión-Pro. Si bien falta el escrutinio definitivo, tanto el oficialismo local como la oposición se afirman como ganadores, sosteniendo que existe una diferencia de aproximadamente 200 votos a favor de cada uno, lo que finalmente beneficiará a unos y perjudicará a otros. Estas cifras, a favor o en contra, cambiarán la esperanza de un resultado positivo en ambos partidos y el número de concejales dentro del HCD local.
Los números de las tres primeras fuerzas políticas, según fuentes oficiales, hasta el momento son los siguientes: 83.820 votos (30.8%) para el Frente Justicialista para la Victoria, seguido por Unión-Pro con 83.523 (30.7%), en tanto el tercer lugar fue para el Acuerdo Cívico y Social, que obtuvo 53.386 (19.5%). Estos resultados traducidos en bancas legislativas arrojan para el FJpV 5 lugares, Unión-Pro 4, y las restantes en juego para el Acuerdo Cívico y Social.
Un final cabeza a cabeza que está a la espera de resultados definitivos.

-¿Cómo cree que van a resolverse las diferencias numéricas en los votos planteadas tanto por Unión-Pro como por el FJPV?
Lo que tenemos es un escenario planteado por nuestros fiscales, tenemos la totalidad de las actas y de acuerdo a la verificación que hacen nuestros apoderados, las actas determinan que tenemos una diferencia a nuestro favor de alrededor de 200 y pico de votos. Hablando con la oposición, el resultado que ellos sostienen, es exactamente el mismo pero a su favor. Insisto, consideramos que el triunfo electoral es nuestro. Muy ajustado, muy peleado, pero nuestro. El resultado definitivo no se sabe aún y no hay fecha cierta, ya que con el tema de la gripe A y la emergencia sanitaria se ha retrasado el recuento por unos 15 o 20 días.
-¿A qué le adjudica un resultado electoral tan ajustado?
Como opinión personal, este resultado yo se lo adjudico a que hay una gran franja del electorado de clase media y dentro de ese electorado, más de la mitad es independiente, no suscribe a ningún partido político y a la hora de las elecciones legislativas o intermedias, ese electorado es el que determina. En Lanús, siempre sucedió que este electorado vota en contra de lo oficial ante el menor atisbo de un problema determinante como puede ser la inseguridad o la marcha de la economía. Es un electorado que castiga con el voto en una elección legislativa, que no quiere decir que lo reitere en la elección a Presidente, Gobernador o Intendente, pero es una instancia que le sirve a ese electorado para mostrar la insatisfacción. Para nosotros, pensar lo pasado creo que no tiene sentido porque si no te devora el presente, y por otra parte, estás jugando mal el futuro, razón por la cual seguimos trabajando, sin esperar ningún resultado definitivo, porque 200 votos más o 200 votos menos no hacen al cambio de humor de la gente. Así que seguiremos trabajando muy fuertemente de la mano del Intendente para tratar de que la sociedad de aquí al 2011, vea que esto tiene sustento, que es un proyecto político serio, que ha de finalizar con muchas problemáticas sociales que están instaladas en Lanús desde hace algunos años y que el tiempo que llevamos de gestión, no nos ha permitido, aún, cubrir todas las expectativas, hay materias pendientes y estoy seguro de que si trabajamos sin mirar para atrás, bien en el presente y con mucha proyección de futuro, indudablemente, este humor de la gente va a cambiar para el 2011.
-Según cómo se definan las diferencias electorales a favor o en contra del oficialismo local ¿Cómo modificará el armado y funcionamiento del HCD?
No va a haber mucho cambio. Lo que si va a haber es una actitud de mayor fortaleza de discusión en Unión- Pro porque va a sumar un par de concejales más. El Acuerdo Cívico y Social, hizo una excelente elección, pero va a continuar con cuatro concejales. Los tradicionales aliados nuestros: El bloque unipersonal de Justicia Social junto con el bloque de Libres del Sur han de trabajar en conjunto con nosotros, por supuesto con espíritu crítico, pero al lado nuestro y los concejales del PJ ya han dicho públicamente que van a trabajar en interbloque con el oficialismo. Esto indica que el escenario será muy parecido al dado en este tiempo de gestión. Pero lo que estamos viendo es que tanto los dos concejales de Unión-Pro que continúan, más los que entran en diciembre, debido a diferencias discursivas, no creemos que se vayan a juntar en un solo bloque.
-¿Cree que va a ser más difícil lograr consenso?
No, en absoluto. Creo que este periodo, en el que venimos trabajando, hemos llevado adelante innumerable cantidad de ordenanzas que han venido del Ejecutivo y otras que surgieron en el interior del HCD y que salieron por consenso absoluto o unanimidad. Los concejales de la oposición han estado a la altura de este nuevo tiempo político que indica que hay un espacio que se ha hecho cargo del municipio luego de 25 años de la anterior gestión, que no es fácil, que hay muchas cosas que cambiar todavía y que hay una sociedad que está demandando cambios estructurales.
¿Qué debe esperarse del HCD de acá al 10 de diciembre y luego de esa fecha?--
En política nunca podemos mirar para atrás porque el presente te devora. Tenemos que mirar para adelante. No es el fin del mundo una mal resultado electoral que ni siquiera fue una derrota, simplemente fue un mal resultado electoral. Debemos seguir trabajando fuertemente para que en la próxima elección, nuestro espacio político pueda demostrar que a través de la gestión del intendente, Darío Díaz Pérez, todo aquello que falta se ha de materializar y realizar en el tiempo que queda de gestión. Confiamos en que el vecino de Lanús ha de cambiar su humor, su pensamiento y objetivamente va a votar por quien indudablemente va a mejorar las cosas en Lanús, que es ésta gestión la que lo va a hacer. Gestión peronista, frentista, de cara a la gente y con un real proyecto de inclusión social de redistribución de la riqueza como plantea la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Otras alternativas políticas, a mi entender, nos van a retrotraer a años oscuros de la Argentina, donde no había obra pública, donde la desocupación alcanzaba al 22 % de la población, con el tesoro nacional devastado. Así que nosotros seguiremos trabajando por mantener el proyecto que sostiene la presidenta y que ha logrado recuperar empresas nacionales, que haya 1.800.000 de jubilados nuevos que han cobrado casi 12 aumentos en los últimos seis años, cosa inédita en la historia Argentina. Creo que todas estas cosas, la gente las va a evaluar a la hora de su voto a nivel nacional y seguramente, va a coadyuvar para que el distrito de Lanús sea un distrito que merezca ser vivido.
-Se ha hablado de traición por parte de los Intendentes del Conurbano a Néstor Kirchner, ¿Qué opina al respecto?-
No, no creo que pase por un tema de traición ni mucho menos. Tanto Néstor Kirchner, en la conducción del PJ y los Intendentes del Conurbano han estado a la altura de las circunstancias. El resultado electoral no implicó traiciones sino que son particularidades de la política.
-Con la renuncia de Néstor Kirchner a la conducción del PJ ¿Cree que el PJ deber reorganizarse o reconstruirse?-
Creo que el destino del PJ tiene que pasar por un nuevo proceso re-afiliatorio. Hay que depurar los padrones de los partidos políticos. Creo que la Presidenta, se ha puesto a la altura de las circunstancias y va a enviar prontamente el proyecto de reforma política porque no puede haber una elección general más sin una elección interna previa dentro de los partidos para definir a sus candidatos. Tampoco puede ser que un mismo partido político presente varias listas, hay que terminar con el tema de la colectoras porque le hacen daño a la democracia. Creo que lo que debe primar es el fortalecimiento de los partidos políticos tradicionales que sustentan la democracia desde 1983 y por supuesto, darle la bienvenida a todos aquellos partidos que se van insertando en este escenario, como en el último caso sucedió con el partido que representa Martin Sabbatella, Nuevo Encuentro, que nadie esperaba una elección como la que hizo con casi el 5% de los votos, inaugurando un nuevo ciclo en la política. Así que creo que los nuevos espacios políticos junto con los partidos tradicionales tienen que tener internas para fortalecer la democracia.
-¿Qué opina de la aparición de Duhalde y su intención de reorganizar el PJ?
Creo que Eduardo Duhalde es una persona muy valiosa. Hay que reconocerle que en los momentos difíciles del 2001 agarró una brasa encendida. Hizo todo lo que pudo e inclusive cuando se le complicó por las protestas sociales y la muerte de Kosteki y Santillán, tuvo el gesto de llamar inmediatamente a elecciones y no se presentó como candidato, cosa que habla muy bien de él. Es un hombre respetable, mas allá de estar o no de acuerdo con él.
-Dada la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la Gripe A ¿Cómo se está manejando con respecto a este tema el distrito?-
Indudablemente, la Gripe A vino a la Argentina con más desgracia que en otros lugares de la región. Además, acá estamos iniciando el invierno a diferencia de Estados Unidos o México que estaban entrando en el verano. Obviamente la elección en sí y la campaña electoral desviaron un poco la atención de este tema. A pesar de ello, la Secretaría de Salud del municipio estuvo trabajando muy fuerte en el tema, lo hizo de tal manera que los casos en Lanús no fueron tantos en relación a la cantidad de habitantes, pero tampoco podemos decir que no hubo. Contamos con unidades sanitarias que brindan atención y con los tres hospitales provinciales que también están dando atención y suministrando la medicación al público. Esta pandemia es una desgracia e implica que tengamos la responsabilidad como adultos de acompañar las medidas que se están llevando adelante. En el distrito, se operan restricciones con respecto a los comercios y locales de mayor concurrencia y de ambiente cerrado. En este tipo de lugares, por ejemplo, en el Decreto que estableció el Intendente, se ha prohibido la actividad por 15 días en bailables, bares, cines, teatros. No se ha hecho lo mismo con los restaurantes y salas de juego porque en estos casos se implementó una reglamentación en la cual se solicita y se está inspeccionando para que se cumpla, que establece el retiro de mesas, o sea que cada local tenga funcionando activamente el 50% de las mesas y que así se respete el mínimo de dos metros de distancia entre mesa y mesa. También facilitándole al cliente alcohol en gel y elementos para la higiene. Con estas medidas no impedimos el normal desenvolvimiento de algunas actividades. Hay que tener en cuenta también que tenemos la responsabilidad como ciudadanos de acompañar las decisiones y las medidas que el estado imparte para cuidarnos entre todos. El ciudadano debe concientizarse y acompañar en la lucha contra esta pandemia.