lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Qué fue "Una noche en Carlos Paz"?























Con una breve crónica de la función brindada el 18 de junio de 2004 en el Complejo Teatral Paseo La Plaza, pretendo recordar qué nos ofreció "Una noche en Carlos Paz".


El centro del escenario fue el eje de las miradas y el disparador de imparables e innumerables carcajadas: Un oso de peluche color blanco y negro movía sus manos que colgaban de un hilo al mejor estilo marioneta, mientras lo iluminaba la luz central del escenario. No era un títere ni la presentación de un espectáculo infantil. Era la primera imágen absurda, entre las que vendrían después, con la que los espectadores se encontraban al ingresar a la Sala Pablo Picasso del complejo teatral Paseo La Plaza, en la función del viernes 18 junio, donde Fabio Alberti y Diego Capusotto presentan de jueves a domingos "Una noche en Carlos Paz".
Las risas, habían comenzado antes del espectáculo, cuando cerca de las 21: 30, la boletería se vió obligada a poner un simpático cartelito que borraba los ceños fruncidos de quienes no habían conseguido entradas y avivaba a los que sí: "Hoy localidades recontra - agotadas!". La obra escrita en conjunto por Nestor Montalbano, Ricardo Budín, Pedro Saborido, Diego Capusotto y Fabio Alberti, tras tres meses en cartel, viene agotando las 440 butacas que cuestan de entre $16 y $30.
Para las 23, en la terraza del complejo teatral, ubicado en la Avenida Corrientes al 1600, una multitud desordenada y dispersa se amontonaba para entrar a ver la comedia, pero no sin antes detenerse en el stand que Fernet había montado en el hall de la sala, donde unas jóvenes promotoras ofrecían al público Fernet Branca y Brancamenta para degustar. "Está bueno esto de venir a ver una obra y que te sirvan un aperitivo. Hace que te distiendas un poco más y entres con más ganas de reirte. Igualmente, si la obra es como cuando estaban en la tele, seguro que la vamos a pasar bien", comentaba Daniel Guitiérrez, acompañado de amigos mientras bebía Brancamenta. Un público variado, con edades que oscilaban entre los 20 y 40 años, formaban parte de la muchedumbre que quería ver el espectáculo y esperaba que ella cumpla con lo que su cartelera promete: "El éxito de la t.v. ahora en el teatro".
Pasadas las 23: 30 , el personaje Lulo Palau, encarnado por Germán Navetta (ex Tito Cossa en "Todo x $2"), fue el encargado de abrir y presentar el show, luego de una comiquísima y delirante sátira de normas de seguridad, presentadas en pantalla, en caso de posibles inundaciones, incendios, la aparición de hombres bomba o ataques terroristas.
Durante la hora y media que duró el espectáculo, no pararon de escucharse risas ante la aparición de personajes bizarros, grotescos y paródicos como el investigador Rodolfo Stretch, el animador Lulo Palau y la tan esperada y aplaudida psicóloga y consejera Irma Jusid con su "Cuidáte, queréte. Ojito. O...". Además se sumaron a sus clásicos personajes de la tele, otros especialmente pensados para este espectáculo, como ser el cantante Facho Martel, Nanuk: el hombre de la sonrisa de acero, el reallity Papa Stars (que ridiculiza la imágen del Papa y del Vaticano), la parodia de los cantantes de protesta de los '70 Pedro y Pablo; entre otros. Un zapping de sketchs, numeros musicales y monólogos que presentaron escenas desopilantes al mezclar distintos tipos de humor: absurdo, paródico, ingenuo, sutil, negro y un tanto picarezco, con el sello característico del estilo que Capusotto y Alberti se encargan de sostener desde que han inaugurado el humor de lo absurdo a partir de "Cha.Cha Chá" (con Alfredo Casero) y "Todo Por $2", ciclos televisivos que han marcado una forma distinta e incoherente de hacer reir y que hoy vuelven a invocar y a alimentar con la presentación de la obra. Un mix que dá como resultado la indudable capacidad de hacer reir de esta dupla bizarra y la habilidad de trasladar con éxito los materiales del lenguaje televisivo al teatro, ya que en el centro del escenario se hallaba una pantalla con distintas proyecciones que interactuaba tanto con los actores como con el público, generando un clima de delirio y comicidad que no daban respiro." 'Una noche en Carlos Paz' es la continuación del ciclo 'Todo por $2' que comenzamos en televisión y que finalizamos en el 2001 en Canal 7. Es un placer hacerla, ya que nosotros la disfrutamos y nos reimos tanto como el público", argumentaba Alberti.
El final del show no escapó de lo absurdo y picarezco: Los 5 actores aparecieron en escena (Fabio Alberti, Diego Capusotto, Germán Navetta, Julio César y Wimpi Marasco) vestidos con túnicas sobre un fondo celestial, cantando: "... Siente mi piel hermano americano, necesitamos que el hombre nazca y que por nazca vaya a Gaona, cierra los ojos y comienza a vibrar con esa noche donde volviste a soñar: es Una noche en Carlos Paz...". La sala no paró de aplaudir. Todos los espectadores salían con una sonrisa. Algunos, los mas cholulos, se quedaban en la puerta del complejo para pedir autógrafos. "Una noche en Carlos Paz" había terminado y una pareja, Verónica y Alberto de 23 y 24 años respectivamente, al salir de la sala comentaron: " Es-pec-ta-cu-lar. No paramos de reirnos. Ella (su novia) no paraba de adelantarse a los chistes, ya que los sigue desde Cha. Cha.Chá y tenía muchas espectativas sobre la obra. A mi también me re gustó y me sorprendió todo, especialmente desde el principio la bienvenida que nos brindaba el osito de peluche sobre el escenario. Todo un delirio".